Sabemos que este tema es muy popular y más después de los excesos del verano. Por eso hoy os dejamos en nuestro blog todo lo que necesitas saber sobre las calorías y cómo gestionarlas para perder peso.

¿Cuántas calorías debo comer al día? ¿Cómo puedo contar las calorías que ingiero? ¿Cuantas calorias consumo al día? Te contamos todo lo que necesitas saber para resolver estas preguntas que tanto nos hacemos.

Primero necesitas entender que son calorías

Antes de comenzar a hablar de este término, debemos aclarar algunos conceptos.
Muchas veces esta palabra aparece en nuestras conversaciones del día a día y se usa con más frecuencia de la que pensamos.
Pero… ¿sabemos realmente el significado de este término? ¿Lo utilizamos apropiadamente? Sigue leyendo para descubrir más sobre ello.

¿Qué son las calorías?

Una caloría es una unidad de medida, como pueden ser el metro o el kilo, pero en este caso no mide ni la distancia ni el peso.
En este caso las calorías son una unidad de energía. Que nos indica la cantidad de energía que recibe nuestro cuerpo con los alimentos que estamos ingiriendo.

Calorías y pérdida de peso

Ahora que ya conocemos que es una caloría, podemos hablar sobre cómo influye en en nuestra ganancia o pérdida de peso.
Debemos partir de la base, de que el peso no viene únicamente dado por la grasa que acumulamos, también tenemos huesos, vísceras, músculos…
Por lo cual la ganancia o pérdida de peso total, no viene únicamente por aumentar o disminuir mi grasa corporal.
Pero sí debemos tener en cuenta que, si ingerimos más calorías de las que consumimos, es decir, si no gastamos esa energía que hemos tomado con los alimentos.
Nuestro cuerpo transformará el exceso de caloría/energía, en grasa y la acumulará por si nos hiciera falta en otro momento.
Por lo cual, si nos excedemos de forma continuada en la ingesta de calorías, nuestro cuerpo acumulará también ese exceso de forma continuada.
Aumentando de esta forma nuestra grasa corporal y por tanto nuestro peso total.

¿Cuántas calorías necesitas comer para perder peso?

Esta es una pregunta que aparece con mucha frecuencia cuando alguien quiere comenzar a bajar de peso.
Y habría tantas respuestas como personas que la preguntan. ¿Por qué? porque cada persona requiere de un plan nutricional diferente y personalizado para conseguir esta pérdida de peso.
Como hemos explicado antes, bajar de peso no tiene por que ser unicamente bajar la grasa, el resto de nuestro cuerpo también se ve influido por esta reducción de energía.
Por lo cual, no es tan sencillo como empezar a comer menos y ya está, puesto que debemos suministrar la energía necesaria para que el cuerpo pueda seguir realizando todas sus funciones.
No solamente gastamos calorías en nuestros entrenamientos, también con funciones vitales como respirar, bombear sangre…
Bueno pero entonces… ¿cuántas calorías necesito reducir para bajar peso o mejor dicho mi porcentaje de grasa? Para conocer ese dato exacto, debemos contactar con un nutricionista, pero podemos darte un pequeño adelanto.

¿Cómo puedo conocer mi GET (Gasto energético Total)?

Las calorías que consuma nuestro cuerpo deberan ser más de las que nosotros ingerimos, si queremos reducir grasa. Y para ello debemos conocer cuánta energía consume nuestro cuerpo en total.
Este dato lo podemos estimar a través de fórmulas, que nos indicarán de forma próxima las calorías que cada día utiliza tu cuerpo.
Estas fórmulas del GET, incluirán metabolismo basal, actividad física que realizamos e incluso el efecto termogénico de los alimentos.
Ya tendríamos nuestra receta para conocer cuántas calorías gasto y de ahí poder estructurar una dieta adecuada a nuestro objetivo. Esto último, siempre debe hacerlo un profesional de la nutrición.

Descubriendo términos

¿Nos hemos perdido un poco con tanta palabreja? Ahora mismo lo aclaramos
El metabolismo basal es el gasto que tiene nuestro cuerpo simplemente para mantenerse con vida, es decir, la energía que invierte en las funciones vitales.
Por lo que no se incluye aquí la actividad física que realizamos, ese gasto debemos calcularlo a parte y dependerá de la frecuencia e intensidad con la que hagamos actividad física.
En cuanto a la termogénesis de los alimentos es la cantidad de energía que invertimos en digerir, absorber y metabolizar los nutrientes.

¿Cómo puedo saber las calorías que tienen mis comidas o bebidas?

Bueno bien, ya conocemos cuántas calorías consume nuestro cuerpo, ahora debemos saber cuántas estoy ingiriendo, para no excederme.
En el etiquetado de los alimentos podemos encontrar las calorías que contiene y de donde proceden esas calorías.
Esto nos ayudará a conocer que cuantas calorias tienen los platos que comemos y poder así evitar excedernos en cantidades.
Además existen aplicaciones móviles que nos ayudan a conocer este dato tales como: MyFitnes Pal, Fat Secret o My Net Diary.

¿Cómo aprovechar al máximo las comidas?

Si bien ya sabemos cómo se calcula el gasto energético total y como saber cuantas calorías estoy consumiendo cada día, ahora queda lo más complicado.
Realizar una dieta que contenga las calorías suficientes para poder enfrentarnos a nuestro día a día, pero que no sea excesiva y además que sea saludable y equilibrada.
Ahora ya tienes algunos conceptos claros sobre las calorías y como gestionarlas, no dudes en ponerte en manos de un especialista si quieres sacarle el máximo partido a tu dieta, para conseguir tus objetivos de forma progresiva y saludable.