¿La electroestimulación deportiva funciona? Conclusiones de estudios

Si quieres saber si la electroestimulación deportiva puede ayudarte a ganar músculo y fuerza y recuperarte de tus entrenamientos más rápido, entonces este artículo te interesa

La electroestimulación deportiva es utilizada los deportistas para aumentar la fuerza. Es un tipo de entrenamiento en el que se se colocan electrodos en la piel, los cuales transmiten a los músculos una corriente eléctrica y hace que se contraigan. Además, también se utiliza para la recuperación de lesiones.

electroestimulacion funciona

¿Funciona la electroestimulación deportiva?

Los músculos se contraen porque tu cerebro le envía señales eléctricas. La electroestimulación replica estos impulsos, haciendo que los músculos se contraigan cuando se lo ordenan.

La electroestimulación deportiva empezó a conocerse  en 1976 cuando un científico soviético llamado Yohan Kots reveló una investigación que demostraba que este método podía aumentar la fuerza hasta en un 40% en atletas de nivel de élite.

Esto llamó mucho la atención de la gente, y desde entonces, se han realizado cientos de estudios sobre la electroestimulación. Estas son las conclusiones que se han obtenido:

¿La electroestimulación aumenta el crecimiento muscular?

El levantamiento de pesas implica la contracción de los músculos una y otra vez, y éstos responden creciendo más grandes y fuertes.

La electroestimulación también contrae los músculos una y otra vez, así que teóricamente debería ser capaz de estimular el crecimiento muscular también, ¿verdad?

Bueno, en realidad no.

Ningún estudio hasta la fecha ha encontrado que la electroestimulación pueda estimular el crecimiento muscular en un grado significativo.

Esto no es sorprendente si se considera la fisiología del crecimiento muscular.

No hay ninguna carga externa, lo que significa que no hay sobrecarga progresiva, y no hay rango de movimiento, que también juega un papel importante en el desarrollo muscular.

Por tanto, la electroestimulación es un estímulo muy débil para el crecimiento muscular y no debe ser considerado un constructor de músculo.

¿La electroestimulación aumenta la fuerza?

Existen tres maneras principales de fortalecerse:

  • Aumentando el tamaño de los músculos.
  • Aumentando la eficiencia muscular.
  • Aumentando la eficiencia del movimiento.

El primer punto es bastante obvio (hay una razón por la cual las personas más fuertes en el gimnasio son generalmente las más grandes también), pero el segundo y el tercero a menudo se pasan por alto.

El concepto de “eficiencia muscular”, se refiere a cuanto de completa y enérgicamente tu cuerpo puede expandir y contraer las fibras musculares.

Cuantas más fibras individuales de un músculo puedan ser activadas, y cuanto más duras y rápidas puedan disparar, más peso podrán mover. Esta es la razón por la que los músculos pueden fortalecerse sin aumentar de tamaño: pueden “aprender” a trabajar de forma más eficaz, permitiéndote obtener más potencia en el músculo

La “eficiencia del movimiento” se refiere a mejorar en los ejercicios y reducir la cantidad de movimiento y energía desperdiciados.

Por ejemplo, si te tambaleas de un lado a otro mientras estás en cuclillas, eso desperdicia bastante energía que podría ser necesaria para mover el peso hacia arriba y hacia abajo.

Esta es la razón por la que la mayoría de los programas de fuerza te hacen hacer un montón de levantamiento de pesas compuesto y poner mucho énfasis en la forma adecuada.

Cuanto más practiques correctamente cualquier actividad física, ya sea lanzar una pelota o hacer una sentadilla, mejor lo harás. Y en el caso de la postura en cuclillas, cuanto mejor lo hagas, más peso podrás soportar.

La electroestimulación puede aumentar la fuerza mejorando la eficiencia muscular, enseñando a tus fibras musculares a activarse más eficazmente.

Cuando el cerebro le dice a un músculo que se contraiga, muchas de las fibras individuales del músculo se activan, pero, en la mayoría de los casos, algunas se mantienen en reserva para tomar el control cuando las que hacen el trabajo se cansan.

La electroestimulación por el contrario hace que todas las fibras individuales de un músculo se contraigan a la vez, razón por la cual los estudios muestran que puede activar alrededor de un 30% más de fibras en un músculo dado que simplemente flexionarlo.

Entonces, al hacer esto con frecuencia, puedes mejorar la capacidad de tu cuerpo para activar más fibras musculares cuando estás bajo tensión, como por ejemplo, levantando pesas.

La electroestimulación mejora el flujo sanguíneo

¿Te has dado cuenta por ejemplo como en los combates de boxeo, a los boxeadores a veces se le dan masajes cuando en las pausas del combate?

Esto lo hacen para mejorar el flujo sanguíneo.

Pues bien, la electroestimulación funciona de la misma manera. Algunos de los capilares, que son los vasos sanguíneos que están entre las arterias y las venas, son tan pequeños que las células sanguíneas tienen que viajar a través de una sola vía. Cuando te ejercitas, los tejidos musculares comienzan a hincharse, y cuando esto sucede, el flujo sanguíneo a estos diminutos vasos sanguíneos se puede cortar.

Estos efectos sobre el flujo sanguíneo pueden reducir tanto la recuperación aguda como la recuperación entre entrenamientos.

Los productos de desecho metabólicos pueden acumularse en los músculos y los nutrientes valiosos no pueden entrar.

Además del reposo, se pueden aliviar estos problemas de varias maneras. Los tratamientos que reducen la inflamación, como los baños de hielo y otros tratamientos de temperatura fría, podrían ayudar, al igual que el uso de la acción mecánica.

El tratamiento de acción mecánica ayuda al corazón a hacer pasar la sangre a través de las áreas problemáticas. Los masajes utilizan una fuerza externa para mover la sangre a través de la misma. La liberación miofascial es otro tratamiento común de acción mecánica.

La electroestimulación deportiva funcionaría como una combinación de acción mecánica externa e interna. La estimulación eléctrica funciona para mejorar el flujo sanguíneo a través de la activación de los músculos. De hecho, funciona tan bien como muchos otros métodos de recuperación.

Otros artículos que podrían interesarte

4 TEST DE SALUD PARA SABER SI ESTÁS SALUDABLE

Leer más //

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: GUÍA PARA PRINCIPIANTES

Leer más //

6 BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA SALUD MENTAL

Leer más //

¿HACE FRÍO Y TE DA PEREZA ENTRENAR?

Leer más //

ELECTROESTIMULACIÓN ¿ES EFECTIVA?

Leer más //

CERO EXCUSAS: CREAR EL HÁBITO DE ENTRENAMIENTO

Leer más //