A pocos días del verano, llega el buen tiempo y con ello las ganas de salir a tomar el sol y como no, no podemos perder la oportunidad de entrenar al aire libre, tomando el solecito y disfrutando de la naturaleza.
Actualmente podemos encontrar parques de calistenia en casi todos los lugares y si no tienes la suerte de estar cerca de uno de ellos, no te preocupes porque también es posible en cualquier zona verde y disponiendo de poco o nada de material.
En este post, veremos algunos de los beneficios de entrenar al aire libre, material que necesitaremos en caso de no tener un parque de calistenia cerca y rutinas para empezar a entrenar y aprovechar el buen tiempo.
BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO AL AIRE LIBRE
Si tenemos la suerte de poder entrenar al aire libre y cerca de la naturaleza podemos obtener multitud de beneficios. La exposición solar y el contacto con la naturaleza nos aportan multitud de ellos
A continuación veremos una lista de con los principales beneficios de entrenar al aire libre:
– Mayor exposición solar: provocando la síntesis de vitamina D, esencial para la salud ósea, muscular e inmunológica.
– Reducción del estrés: el contacto con la naturaleza ha demostrado que nos ayuda a reducir los niveles de estrés, mejorando nuestro estado de ánimo general.
– Entrenamientos más variados: entrenar al aire libre no solo significa hacer flexiones o dominadas, salir en bici, correr o hacer senderismo también son otras opciones para dar variedad a nuestro entrenamiento.
– Entrenamos más capacidades: no es lo mismo correr en la cinta del gimnasio que en un camino con posibles obstáculos y cuestas. Esto nos obliga a estar atentos al entorno y trabajar otros aspectos como el equilibrio o la velocidad de reacción.
– Mayor gasto energético: el punto anterior provoca que gastemos más energía debido a las condiciones cambiantes y al clima.
– Ahorro en material: apenas necesitas material para poder entrenar al aire libre, con ropa deportiva y unas buenas zapatillas es más que suficiente.
Todos estos beneficios son más que suficientes para que al menos una de tus sesiones de entrenamiento sea al aire libre.
Por otro lado, también debemos de tener en cuenta algunas recomendaciones para que nuestros entrenamientos sean seguros y evitar ciertos riesgos que no habría en un gimnasio.
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES PARA ENTRENAR AL AIRE LIBRE
Para nuestro entrenamiento al aire libre debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para asegurarnos de que evitamos los principales riesgos:
– Protección solar: indispensable para evitar quemaduras debido al mayor tiempo que pasaremos bajo el Sol. Las gafas de sol también son un elemento esencial en los dias más soleados.
– Ropa deportiva adecuada: debemos llevar ropa adecuada al clima del momento.
– Hidratación: si no tenemos una fuente cerca, puede que nos acordemos tarde de la botella de agua, asi qué no olvides llevar siempre contigo tu bidón de agua para evitar una posible deshidratación.
– Calienta antes de entrenar: un calentamiento adecuado y específico preparará a tu cuerpo para la actividad física, evitando posibles lesiones.
– Mantente localizado o ve acompañado: especialmente importante si vas a hacer senderismo o algo que implique sumergirse de lleno en la naturaleza. Comparte tu ubicación y asegurarte de llevar el móvil con suficiente batería o portar una batería externa.
– Familiarizarte con el terreno: si vas a algún sitio desconocido, asegúrate de estudiar el terreno para evitar posibles caídas o sustos.
– Sé visible: lleva contigo elementos reflectantes, luces o linternas para asegurarte que posibles vehículos de te vean en las horas de menos luz.
– Realiza pausas: asegurarte de no fatigarte y realiza pausas para hidratarte y reponer fuerzas.
Teniendo en cuentas estas recomendaciones podrás estar tranquilo/a durante tu entrenamiento y preocuparte solo de disfrutar y darlo todo.
¿CON MATERIAL O SIN MATERIAL PARA ENTRENAR AL AIRE LIBRE?
Tanto si tienes algo de material como si no, te vamos a dejar una serie de ideas por si decides lanzarte a salir a la calle y disfrutar de tu entrenamiento.
Si tienes un parque de calistenia cerca, échale un ojo a nuestro articulo acerca de este tipo de entrenamiento AQUÍ.
Este tipo de entrenamiento no precisa de material adicional, por lo que ahorraras en material y solo necesitarás tu propio cuerpo.
Si estás dispuesto a invertir en algo de material para tus entrenamientos al aire libre, te dejo una lista de material ligero y polivalente para tus entrenamientos:
– Gomas elásticas de diferentes resistencias
– Rueda abdominal
– Agarraderas
– Bandas elásticas de diferentes resistencias
– TRX
– Esterilla
Con este material es más que suficiente para realizar múltiples ejercicios como dominadas asistidas, preses, trabajo de core, remos, etc.
SAL FUERA A ENTRENAR
Esperamos que leer este articulo te ayude en tus entrenamientos al aire libre y te ayude a lanzarte a disfrutar de la corta primavera.
Y ya sabes, si tienes cualquier duda acerca de tus entrenamientos o como deberías enfocarlos no dudes en contactarnos.