675 26 58 99

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO

entrenamiento funcional

En nuestro día a día tenemos que realizar multitud de tareas que conllevan un esfuerzo físico: hacer la compra, cargar a nuestros hijos, caminar, subir escaleras, correr para no perder el bus, etc.

Nuestra condición física se puede ver relejada de forma más o menos real en estas tareas. Hacer la compra puede ser gran esfuerzo dependiendo de nuestra fuerza muscular y nuestra capacidad aeróbica.

Será mucho más llevadero para una persona entrenada que para una persona que no realiza ningún tipo de esfuerzo más allá de los que le presenta su día a día.

Es aquí, donde nos puede surgir la pregunta de si existe algún tipo de entrenamiento que nos ayude en nuestro día a día.

Últimamente se escucha mucho el concepto de «»entrenamiento funcional»», pero ¿a qué se refiere exactamente y cómo podemos sacarle el máximo partido?

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

El entrenamiento funcional es un término utilizado para referirnos a aquella preparación física que nos ayuda en nuestras actividades del día a día.

Dependiendo de nuestras tareas diarias nos beneficiaremos de la realización de algunos movimientos u otros en nuestro entrenamiento.

Hasta aquí todo claro, pero ¿Existe algún tipo de entrenamiento que sólo sea funcional? La respuesta es que NO.

Cualquier tipo de entrenamiento puede ser funcional, depende de la persona que lo realice y qué es lo que quiere conseguir mejorar con ese entrenamiento.

Para que no queden dudas, pondremos un ejemplo. Imagina una mujer con 2 hijos, que utiliza el transporte público para desplazarse y trabaja sentada muchas horas.

En su rutina diaria sube numerosas escaleras para acceder al transporte público, carga a sus hijos pequeños y carga la compra en la mano sin coche.

Para esta mujer un entrenamiento sería funcional si le ayuda a hacer su día a día más fácil.

Es decir, le ayuda a cargar a sus hijos sin que le suponga un gran esfuerzo, le evita dolores de espalda, le ayuda a no cansarse demasiado cuando corre para coger el bus, etc.

Un entrenamiento que incluya levantar cargar por encima de su cabeza (levantar a sus hijos), mejore la fuerza de su espalda (cargar la compra e hijos) y mejore su capacidad de resistir intervalos cortos e intensos (correr detrás del bus) será funcional para ella.

Por otro lado, no podemos olvidarnos de los deportistas. Todo aquel entrenamiento que realice y le ayude a rendir mejor en su deporte será funcional para el/la deportista.

Las preparaciones físicas de los deportistas tratan de explotar al máximo aquellos aspectos físicos que les ayuden a mejorar en su deporte.

Por ello, los entrenamientos de los maratonianos no son iguales a los de un boxeador por ejemplo.

DISEÑO DE UN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL PERSONALIZADO

Por ahora, nos queda claro que cualquier gesto o ejercicio puede ser funcional dependiendo de lo que hagas en tu día a día o deporte.

Entonces ¿Cómo podemos diseñar un entrenamiento funcional que funcione para nosotros?

Lo primero que debemos hacer si no tenemos conocimientos en este aspecto es contactar con un profesional del ejercicio que nos asesore.

Un profesional te ayudará a prevenir lesiones y a optimizar tu rutina al máximo sin tener que estar tirando el tiempo con ejercicios ineficaces.

Aun asi, podemos empezar con rutinas simples para ir mejorando poco a poco nuestra condición física.

Para empezar, deberíamos tener en cuenta aquellos gestos o movimientos que más realizamos en nuestro día a día.

Los más habituales son:

– Levantar cargas por encima de nuestra cabeza

– Empujar objetos

– Tirar de objetos hacia nosotros

– Caminar

– Esprintar por poco tiempo

– Sentarnos y levantarnos repetidamente

En el siguiente punto veremos un ejemplo de rutina general con el que puedes empezar a moverte más y mejorar poco a poco tu rendimiento diario.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL SENCILLO Y RÁPIDO APTO PARA TODOS

entrenamiento en casa

Teniendo en cuenta las acciones más habituales que hemos descrito en el apartado anterior, hemos diseñado un rutina de entrenamiento para que mejores tus capacidades en tu día a día.

Esta rutina la puedes realizar entre 3-4 veces por semana.

– Press militar con mancuernas o cualquier objeto pesado: 10 repeticiones

– Flexiones con una solo pierna (alternando pierna): 12 repeticiones

– Remo invertido en mesa o en barra: 10 repeticiones

– Remo con mancuernas de pie: 10 repeticiones

– Peso muerto con mancuernas o cualquier objeto pesado: 12 repeticiones

– Sentadilla con barra o cualquier objeto pesado: 12 repeticiones

– Saltos laterales: 20 repeticiones

Realizar los ejercicios en forma de circuito y realizar 3 vueltas con el mínimo descanso entre ejercicios.

Recuerda que el entrenamiento funcional se trata de adaptar los ejercicios a tus propias necesidades y capacidades, por lo que siempre puedes modificar el circuito y ajustarlo a tu nivel de condición física y tus objetivos personales.

Además no es necesario tener que invertir mucho dinero en material, echa un vistazo a nuestro artículo sobre entrenamiento en casa y descubre cómo entrenar de la forma más cómoda y económica.

OTROS ASPECTOS QUE TAMBIEN TRABAJA EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

El entrenamiento funcional también se enfoca en la estabilidad y la movilidad del cuerpo, especialmente en la zona central del cuerpo (core), que es el centro de gravedad del cuerpo y el que controla la estabilidad y el equilibrio durante los movimientos.

Por si no ha quedado claro, el entrenamiento funcional no se centra en músculos específicos, sino que se enfoca en la realización de movimientos que involucran múltiples grupos musculares al mismo tiempo.

Esto se logra mediante el uso de ejercicios que imitan los movimientos naturales del cuerpo, como levantar, empujar, tirar, saltar, correr y girar.

ENTONCES ¿TODO ES FUCIONAL?

No, un ejercicio movimiento será funcional siempre y cuando te ayude en tus tareas diarias o en tu deporte. Si bien, es verdad que muchos de los gestos utilizados en nuestro entrenamiento pueden tener una transferencia más directa o menos hacia nuestros gestos diarios, pero debemos incluir aquellos que tengan más utilidad en nuestro día a día o deporte para optimizar al máximo nuestra rutina de entrenamiento.

Si quieres saber más y conocer cuáles son esos gestos que más te van a ayudar a progresar en tu deporte o te van a hacer tu vida más fácil no dudes en contactarnos o acudir a cualquiera de nuestros centros a reservar tu PRUEBA GRATUITA.