El Yoga, es una disciplina que nos aporta numerosos beneficios, no solo a nivel físico sino a nivel mental. Muchas veces, cuando se le propone a alguien realizar esta práctica, la primera respuesta es.. “ufff no.. yo no tengo nada de flexibilidad”
Pero realmente eso no es un problema, de hecho en el yoga, una de las cosas que más se trabaja, es mejora del rango de movimiento articular.
Por eso hoy os dejamos algunas de las posturas básicas del yoga, son posturas fáciles de hacer, para que seas capaz de realizarlas incluso siendo principiante.
Los beneficios del Yoga
A nivel mental: nos ofrece relajación, reducción y control del estrés, así como estimular la conexión cuerpo mente tan olvidado pero tan importante.
A nivel físico: encontramos trabajo de rango de movilidad, elongación y estiramiento muscular. Además de trabajo a nivel de fuerza en abdomen, espalda, hombros, tríceps, glúteos…
Frecuencia de práctica del Yoga
La frecuencia de entrenamiento en el Yoga, al igual que en el resto de practicas de actividad física, va a depender de muchos factores.
El nivel de quien lo realiza, la exigencia de cada sesión, el tipo de yoga que se practique, los objetivos que tenemos con su práctica…
Pero en términos generales y si lo que queremos es realmente obtener beneficios de esta práctica, debemos realizar al menos 2-3 días de Yoga durante la semana.
De esta manera y con sesiones bien programadas y estructuradas, podremos notar los diferentes beneficios que nos aporta.
Pero si es un complemento a otros entrenameintos que realizo, puedo incluirlo 1-2 días en semana.
Y si es la única practica de actividad física que hago, puedo realizar 3 o más en la semana, siempre que estas sesiones estén bien organizadas, evitando lesiones o sobrecargas musculares.
Os dejamos a continuación, 5 posturas básicas de yoga para principiantes, que podrás hacer en casa sin ningún problema y descubrir que el yoga es para todos.
Postura 1: Balasana
Esta es la postura de descanso, con esta postura descargamos la tensión del cuerpo. En yoga sirve para relajarte, y recuperar la fuerza entre postura y postura.
Nos ayuda en la mejora de la flexibilidad, sobretodo en espalda, piernas y hombros. Además ayuda a relajar nuestra mente y dejarla en pensamiento neutro.
Postura 2: Adho Muka
Es considerada una de las posturas madre, del Hahta Yoga, que despierta la energía del cuerpo, ayuda a combatir en cansancio y además fortalece musculatura de brazos, piernas y espalda.
Esta postura, equilibra ambas mitades del cuerpo. Ayuda a calmar la mente, a través de la reducción del estrés.
Es muy recomendada para chicas que están en proceso de menopausia e incluso nos ayuda en el proceso de digestión y el dolor de cabeza.
Postura 3: Virabhadrasana 1
Fortalece músculos la zona de “la pantorrilla” y la articulación del tobillo.
Nos ayuda en el trabajo propioceptivo, mejora la movilidad articular en hombros y sirve para mejorar el equilibrio del cuerpo.
Postura 4: Virabhadrasana 2
Esta postura, es muy similar a la anterior (Virabhadrasana 1), por lo que sus beneficios son similares. Además de todos los anteriores, le sumamos la elongación del pectoral .
sin olvidar la activación abdominal y la liberación de tensiones de nuestra espalda.
Postura 5: Sarvangasana
Otra de las consideradas posturas madre, al igual que el Adho Muka, en Hahta Yoga.
Con esta postura estiramos la musculatura de la zona cervical.
Calmamos los estados de nerviosismo y estrés, estimulamos la tiroides y paratiroides. Y nos produce beneficios tanto en el proceso de menopausia, como en el digestivo.
Si estas interesado en el mundo del yoga… te contamos que en los centros JG Fitness Madrid tenemos además sesiones de Yoga Aéreo, te dejamos toda la info aquí.