[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}» da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on» da_disable_devices=»off|off|off»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.24.1″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]
¿Te estás preguntando qué es la calistenia? Es un tipo de ejercicio clásico que merece la pena realizar, incluso si lo comparamos con todas las nuevas tendencias de acondicionamiento físico que existen.
Pero empecemos por el principio…
¿Qué es la calistenia?
En pocas palabras, la calistenia es un entrenamiento de resistencia con tu propio peso corporal. Está diseñada para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación y el acondicionamiento aeróbico, es decir, casi todas las habilidades que necesitas para estar en forma.
Es una forma de usar tu propio peso corporal como medio para maximizar tu capacidad atlética. El objetivo fundamental de la calistenia debe ser dominar el control sobre la elevación y el movimiento del cuerpo en el espacio.
Ejemplos de ejercicios típicos de calistenia pueden ser sentadillas, flexiones de piernas, zambullidas, abdominales, saltos, saltos amplios o flexiones de brazos entre otros.
Después de leer esto, ¿la calistenia te hacen pensar en personas en trajes deportivos retro haciendo flexiones durante la clase de gimnasia o el entrenamiento básico militar?
Por la razón que sea, en la era moderna del fitness, la palabra calistenia ha quedado atrás unas décadas, aunque realidad, es una parte importante de la rutina de acondicionamiento físico de cada persona y de hecho, es probable que ya la estés haciendo de forma regular sin saber que se llamaba así.
La calistenia es la forma más simple de ejercicio, ya que no se necesita ningún equipo de lujo y ha existido desde hace mucho tiempo. Aunque hoy se habla de esta modalidad como si fuera un fenómeno nuevo, este antiguo precursor de la guerra ha existido desde que los griegos acuñaron el término hace mucho tiempo, a partir de las palabras «kallos», que significa belleza y «sthénos», que significa fuerza.
Sin embargo, existe una nueva tendencia de la calistenia en la era moderna: la calistenia competitiva, también llamada entrenamiento callejero o calistenia deportiva callejera, que es un deporte internacional de rápido crecimiento que incluye elementos de danza, acrobacia y gimnasia.
Beneficios de la calistenia
Vamos a ver ahora por qué merece la pena incluir la calistenia en tu rutina de ejercicios. Estos son sus beneficios:
No necesitas ningún equipo
Lo bueno de la calistenia es que puedes hacerla en cualquier lugar, en cualquier momento, todo lo que necesitas es tu cuerpo. Es una de las pocas maneras de trabajar los músculos y ganar fuerza sin el uso de pesas.
Puedes ganar mucha fuerza
Podrías estar pensando: ¿Cómo puedo ganar fuerza, si no estás levantando pesas o mancuernas? Puedes lograr mucho usando sólo tu propio peso corporal. Si por ejemplo, eres una mujer de 60 kg y estás haciendo un levantamiento de peso corporal, piensa que efectivamente estás levantando 60 kg.
Es cierto que alcanzarás un cierto punto máximo de crecimiento muscular con la calistenia porque la masa muscular proviene de la resistencia progresiva, y sólo habrá una cierta resistencia por parte de tu propio cuerpo, pero ahí es donde entra en juego la creatividad.
Usa superficies inclinadas para cambiar el ángulo de los ejercicios, aumentando el porcentaje de peso corporal que estás levantando. Usa superficies verticales (por ejemplo, paredes y postes) para desafiar a tu cuerpo de nuevas maneras. Ve más rápido, más despacio, más tiempo, al revés o aumente su rango de movimiento para seguir provocando adaptaciones físicas y mentales.
Te moverás mejor en tu día a día
Dado que la calistenia consiste en mover el cuerpo en el espacio, es un tipo de entrenamiento funcional del movimiento. El entrenamiento funcional significa entrenar de una manera que mejorará directamente la forma en que realizas las tareas de la vida diaria o los requisitos físicos particulares de tu trabajo o deporte que practiques habitualmente, como correr.
Mantendrás mejor la forma física
Cuando se utilizan pesas o máquinas en el gimnasio, se puede seguir progresando en fuerza y masa muscular. Sin embargo, a menudo tendemos a terminar usando demasiada resistencia en una máquina o pesas que son demasiado pesadas y que conducen a la compensación, lo que significa que no se ejecuta el ejercicio correctamente usando los músculos correctos.
La calistenia te da esa base sólida de fuerza necesaria para cuando incorporas resistencia externa en tu entrenamiento. Si no puedes levantar tu peso corporal, definitivamente no deberías intentar levantar más en una máquina.
Ejercitas gran parte de los músculos
La calistenia implica usar todo el cuerpo y no enfatizar ciertos músculos sobre otros. Tienes la posibilidad de trabajar los músculos desde la planta de los pies a la punta de los dedos de la mano.
Es un entrenamiento más suave en tus articulaciones y en el tejido conectivo
El entrenamiento de resistencia o fuerza, cuando se realiza incorrectamente, con pesos demasiado elevados, con demasiada frecuencia, o de una manera que crea desequilibrios, puede ejercer una presión adicional sobre las estructuras de los tejidos blandos como los tendones, los ligamentos y la fascia.
La calistenia, por otro lado, sólo desarrolla la fuerza y el tamaño en proporción a tu sistema muscular con movimientos auténticos y naturales.
Mejoras tu conexión cerebro-cuerpo.
El entrenamiento en calistenia desarrolla esas habilidades motoras que requieren que tu cerebro trabaje duro, así como tu cuerpo. Coordinación, velocidad, potencia, aceleración, fuerza, rapidez y agilidad, son acciones que son demostradas por un cuerpo entrenado en el arte de la calistenia.
Piensa en una gimnasta: Se necesita mucha fuerza, flexibilidad y resistencia para realizar estos movimientos, por no hablar de la increíble coordinación.
¿Quieres aprender a realizar ejercicios de calistenia correctamente y maximizar tus avances? En cualquiera de nuestros centros JG fitness, como por ejemplo JG fitness Chamberí, tu entrenador personal en Chamberí, disponemos de un plan de entrenamiento que incluye estos tipos de ejercicios, donde te ayudaremos a que los lleves a cabo de una forma correcta.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]