¿Alguna vez te has preguntado qué hay de cierto sobre las afirmaciones que se escuchan sobre deporte y nutrición deportiva? Es este artículo vamos a desmontar unos cuantos falsos mitos del deporte y nutrición,que no son del todo ciertos o que directamente son falsos.
Ahora que ya nos quedan lejos las navidades y a la espera de que el frío y las lluvias del invierno nos dejen el camino despejado hacia el verano, es el momento perfecto para pensar en el cuerpo que queremos lucir en la playa. Es por eso que durante los meses de febrero y marzo la mayoría de nosotros decidimos empezar con fuerza la operación bikini. Dieta, ejercicio y constancia son las tres claves que nos llevarán al éxito, pero por el camino tendremos que sortear alguno obstáculos, uno de ellos los falsos mitos del deporte.
Mitos sobre deporte
Para tener un vientre plano hay que hacer abdominales
A pesar de lo mucho que se ha hablado y escrito sobre este tema, aún hoy mucha gente predica con los abdominales como mejor y única manera de conseguir un vientre perfecto. Lamentablemente, lo cierto es que el trabajo de Core más allá de proporcionar grandes beneficios a nivel lumbar y pélvico, la quema de grasas no sería uno de sus fuertes.
Para poder lucir abdominales lo primero que deberemos hacer es estimular la oxidación de grasas a partir del entrenamiento global, preferiblemente a altas intensidades y llevar un asesoramiento nutricional adecuado y adaptado a nuestros objetivos.
Para quemar grasa es mejor hacer ejercicio a bajas intensidades que a altas
Esta afirmación no es cierta, si bien tiene truco. A bajas intensidades, el % de grasa que quema nuestro cuerpo es mayor, ya que utiliza mayoritariamente grasas para obtener energía, sin embargo la cantidad total de calorías gastadas es también muy baja. Por otro lado, en los entrenamientos vigorosos, con una alta intensidad, pese a que el % de grasa que se quema es menor, la cantidad total de grasa quemada es mucho mayor.
Además, el entrenamiento a alta intensidad posee otra buena característica, y es que una vez finalizado, nuestras reservas de hidratos de carbono son muy bajas de manera que cuando comamos la gran mayoría de las calorías ingeridas irán directamente a llenar esas reservas, sin que se acumule ni un gramo de grasa.
Para perder peso hay que hacer cardio
Este mito es solo parcialmente cierto. No cabe duda que el ejercicio cardiovascular es importante para reducir la grasa corporal, pero solo por si mismo no sería el mejor método. Para que nuestro cuerpo asimile mejor el entrenamiento debemos incorporar rutinas de fuerza junto al de naturaleza cardiovascular. Realizar una sesión en la que la fuerza se trabaje principalmente en la primera parte de la misma y dar mayor importancia al cardio en la parte final será la mejor combinación para lograr nuestras metas.
Los entrenamientos de alta intensidad HIIT, en los que se aúnan ambos tipos de entrenamiento también son una gran opción. Añadiremos también que es fundamental saber nuestro estado de masa muscular actual y nuestro % de grasa, esto nos dirá que debemos hacer para que vayamos mejorando hacía nuestras metas, sin conocimiento, de nuestro estado actual el entrenamiento puede no ser el adecuado.
Para perder peso hay que dejar de comer
Una cosa es dejar de comer y otra dejar de comer lo que nos engorda. Principalmente lo que deberemos reducir serán aquellos alimentos que nos aportan calorías vacías, con un alto contenido en azúcar y, por lo tanto, alto índice glucémico.
No obstante no hay que confundir estas medidas con un descenso drástico en la cantidad de comida ya que si no ingerimos las calorías suficientes para el día a día y la realización de los entrenamientos, el cuerpo será menos eficiente y escogerá “guardar” energías en forma de grasa para utilizarla cuando lo necesite.
No hay que dejar de comer, sino darle el mejor combustible a nuestro cuerpo.
Mitos sobre nutrición
El chocolate ayuda a tu rendimiento
A menudo se dice que el chocolate negro es saludable y tiene un gran poder nutritivo. Sin embargo, ¿puede mejorar el rendimiento físico?
En un estudio de la Universidad de Kingston experimentaron esto haciendo que un grupo de personas completara un entrenamiento en bicicletas estáticas, en tres sesiones: una sin comer chocolate, otra sesión después de haber comido chocolate negro 14 días antes y otra sesión después de haber comido chocolate blanco 14 días antes.
Los resultados fueron que el chocolate negro condujo a mejoras significativas en la distancia recorrida durante un entrenamiento de dos minutos en bicicleta, así como un mejor uso de oxígeno en comparación con cuando los participantes no habían comido chocolate y cuando comieron el chocolate blanco.
Se cree que los beneficios de rendimiento positivo se debieron al alto contenido de flavonol del chocolate negro, que puede mejorar el flujo sanguíneo durante el ejercicio.
Por tanto, basándonos en este estudio, podemos decir que el chocolate negro (que generalmente se considera más del 70 por ciento de contenido de cacao) mejora sensiblemente el rendimiento deportivo.
Las bebidas para deportistas pueden ayudarte a entrenar mejor
Las bebidas para deportistas por lo general consisten de azúcar y electrolitos y a menudo se comercializan como una fuente preferida de hidratación para darte energía durante un entrenamiento.
Sin embargo, muy a menudo, estas necesidades pueden ser satisfechas de una manera mucho más saludable; simplemente bebiendo agua y teniendo un alimento completo adecuado basado en una comida o un bocadillo antes del entrenamiento, que suministrará al cuerpo la energía necesaria.
Entonces, ¿cuándo tiene sentido usar beber una bebida deportiva?
Las investigaciones indican que ingerir carbohidratos (como los azúcares que se encuentran en las bebidas deportivas) durante un entrenamiento mejora el rendimiento físico, cuando los entrenamientos involucran más de 60 minutos de actividad continua.
Además de proporcionar energía, las bebidas para deportistas también pueden acelerar la velocidad a la que tu cuerpo absorbe líquidos en comparación con el agua sola. Sin embargo, fuera de temperaturas más extremas y/o entrenamiento intenso, la diferencia es a menudo insignificante en el rendimiento físico.
Por tanto, este mito es falso, ya que fuera de un entrenamiento más intenso, consumir una bebida deportiva probablemente no ayudará mucho en comparación con simplemente consumir agua y una nutrición adecuada antes de entrenar.
La cafeína puede mejorar tu rendimiento
La cafeína es una de las sustancias ergogénicas (que mejoran el rendimiento) más estudiadas en el mercado.
Múltiples estudios han demostrado que cuando se toma en dosis de aproximadamente 3,3-5,5 mg/kg de cafeína de peso corporal puede aumentar el rendimiento físico entre un 3% y un 10%.
Sin embargo, como con la mayoría de los suplementos, algunas personas responderán a los efectos y otras no.
Estos son solo algunos de los mitos más habituales, pero ni mucho menos son todos los que te encontrarás en tu camino hacia tus objetivos. Aún así, si estás decidido o decidida a alcanzar tus metas con el 100% de seguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.