En la práctica del deporte, es frecuente sufrir lesiones. Estas situaciones son bastante frustrantes para todos aquellos que realizan ejercicio. Teniendo en cuenta que cada tejido debe recuperarse con su tiempo correspondiente, existen herramientas que pueden favorecer dicha recuperación o hacen el proceso más llevadero dentro de un programa de rehabilitación.
Una de estas herramientas empleada por los fisioterapeutas son los vendajes, refuerzos que envuelven a las extremidades u otras partes del cuerpo, y que en función de la técnica y el material de las vendas, pueden tener diferentes objetivos. Es habitual verlos en el ámbito deportivo y del entrenamiento, pero también se pueden usar como un apoyo para el tratamiento del dolor.
Hoy, en nuestro blog, hablaremos sobre los diferentes vendajes y sus utilidades.
EL VENDAJE FUNCIONAL
Es un vendaje rígido, que se emplea para inmovilizar parcialmente y limitar un movimiento, comprometiendo de la menor forma posible al resto de la movilidad.
Esto permite disminuir los efectos secundarios de la inmovilización total, como por ejemplo, pérdida de masa muscular y densidad ósea, rigidez, problemas circulatorios, etc.
Se puede utilizar con fines preventivos, especialmente en el ámbito deportivo y también con objetivos terapéuticos, disminuyendo los síntomas y protegiendo los ligamentos y la articulación lesionada.
EL VENDAJE NEUROMUSCULAR
También llamado kinesiotape, tiene originalmente muchas propiedades teóricas, pero es necesario matizar cuándo es útil y cuándo no. Se caracteriza por ser un vendaje flexible que no limita el movimiento.
Entre los efectos que se atribuyen a este vendaje, diferenciamos efectos analgésicos, efectos sobre la circulación, efectos neuromecánicos y efectos drenantes.
Como tratamiento para el dolor, el vendaje neuromuscular como única estrategia no es una herramienta eficiente, pero si se puede usar como un complemento para modificar los síntomas.
El efecto drenante de este tipo de vendajes es bastante efectivo, empleándose en situaciones inflamatorias y/o edemas linfáticos para disminuir la situación.
También se ha hablado de efectos sobre el aumento del tono muscular o la disminución del mismo en función de dónde se coloquen los anclajes del vendaje.
Pero la efectividad y la relevancia clínica de esto no está del todo claro.
VENDAJE COMPRESIVO
Es un tipo de vendaje con el que se busca mantener una zona de compresión, empleándose generalmente en las articulaciones.
Se realiza aplicando una mayor presión de la venda desde el extremo distal de las articulaciones hacia el proximal,
El objetivo principal de este vendaje es favorecer el retorno venoso, disminuir el edema y la inflamación, por lo que es útil en procesos linfáticos, vasculares y/o traumáticos.
Este vendaje es una gran ayuda para conseguir favorecer el retorno de la circulación venas, pero para conseguir mayores debe completarse con terapias activas como el ejercicio.
SPORTWRAP: VENDAJE CREADO ESPECÍFICAMENTE PARA LESIONES DEPORTIVAS.
Sportwrap es un vendaje antiinflamatorio e hipoalgésico que tiene el objetivo de acelerar el proceso de curación de los tejidos, reduciendo el dolor y la inflamación en la zona afecta.
De esta manera, se minimiza el tiempo de vuelta a la actividad física y deportiva, ayudando a que los deportistas vuelvan a la acción cuanto antes.
Este tipo de vendaje puede ser útil en las situaciones en las que la inflamación y/o el dolor sean una barrera considerable para trabajar durante la rehabilitación.
También puede emplearse como acelerador de la reparación de los tejidos durante el proceso de rehabilitación. Ya que, al reducir los síntomas, permite al paciente una recuperación más rápida.
Está especialmente recomendado para contusiones, muy frecuentes en deportes de contacto como el fútbol, balonmano, baloncesto, artes marciales, etc.
Es muy versátil, ya que tiene varias presentaciones y formatos que pueden adaptarse a superficies como los dedos, o cubrir otras más extensas como las extremidades
Para el profesional sanitario, Sportswrap significa una gestión más efectiva de la lesión y para el deportista, una vuelta más rápida a su rendimiento óptimo.
CONCLUSIONES
Los vendajes son útiles para manejar la fase aguda de las lesiones.
Los vendajes tienen efectos para el tratamiento del dolor, la inflamación y la función, y pueden emplearse como complemento en los procesos de rehabilitación y el tratamiento del dolor.
Los vendajes por sí solos no son una estrategia de tratamiento efectiva para el tratamiento de lesiones, sino que se deben combinar terapia activa
Gran parte de los efectos relacionados con el dolor no tienen una explicación mecánica, sino neurofisiológica.
Los vendajes favorecen la gestión de la recuperación y permite un regreso a la actividad deportiva precoz.