675 26 58 99

¿Es bueno tomar lácteos? ¿Cuáles son realmente los beneficios de la ingesta de lácteos? ¿Es indispensable incluirlos en nuestra dieta?

¿Cuáles son realmente los beneficios de la ingesta de lácteos? ¿Es indispensable incluirlos en nuestra dieta? Lee este post para conocer nuestra opinión y saber algunos datos más interesantes sobre la ingesta de los lácteos

Desde siempre, tenemos a este grupo de alimentos como indispensables y prácticamente obligatorios dentro de nuestra alimentación, por su composición nutricional y los beneficios que nos aporta..

¿Qué me aportan los lácteos?

Este grupo de alimentos nos aportan, proteínas, calcio, potasio, vitaminas…

Pero debemos tener en cuenta que este grupo de alimentos no son los únicos que nos aportan estos nutrientes.

Por eso no los consideramos imprescindibles en nuestra dieta. Esto no quiere decir que sean perjudiciales, sino que son reemplazables.

¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir los lácteos que consumimos?

Lo principal es fijarnos en el etiquetado del alimento, para ver cual es la composición de este y ver si es procesado o no.

Y en caso de serlo, ver cuánto afecta a la calidad del mismo.

Por ejemplo en el caso de los quesos, debemos observar que su ingrediente principal sea la leche y no otros sustitutivos o derivados.

En cuanto a la cantidad de kilocalorías, no debemos fiarnos de que ponga en el empaquetado la palabra light, ya que eso solo indica que tiene un 30% menos de calorías que el alimento original.

Por lo cual significa que tiene menos kcal pero no que la cantidad total sea la óptima. Es mejor ir directamente a la información nutricional y verlo ahí.

¿Opciones para sustituir los lácteos de nuestra dieta?

En cuanto a contenido nutricional, podemos sustituirlos por otros alimentos que nos proporcionen los mismo nutrientes que nos aporta la leche.

Dejando a un lado la parte nutricional, podemos optar por otro tipo de alimentos similares, como por ejemplo cambiar la leche por bebidas vegetales,.

Esta última es una buena opción sobretodo para aquellas personas intolerantes a la lactosa o a la caseína.

Teniendo así una buena opción para combinar con café, cereales, hacer batidos… sin que sea perjudicial para ellas.

Dentro de las bebidas vegetales tenemos: Leche de almendras, leche de soja, leche de arroz…

Os dejamos información de bebidas vegetales por cada 100 ml información nutricional:

  • Bebida de soja: 30kcal/1gr hidratos/3gr prot/1,5gr grasa
  • Bebida de almendra: 33kcal/3gr hidratos/0,4prot/1gr grasa
  • Bebida de avena:38kcal/5gr hidratos/0,8 prot/ 1gr grasa
  • Bebida de arroz:73kcal/15hidratos/0prot/1gr grasa el contenido nutricional variará según el producto que compremos, aquí podemos vez una aproximación.

Principalmente debemos fijarnos en que sus ingredientes, no sean más que agua, el cereal/fruto/ legumbre correspondiente y sal. Prestar atención a que los ingredientes que aparecen primero son los propios de la bebida, que estén enriquecidos con calcio y alguna vitamina como la B12 y que en ningún caso contengan azúcar añadida.

Otros alimentos ricos en calcio

  • Podemos elegir otros alimentos como: col, coliflor, brócoli, tofu, garbanzos, alubias
¿Podemos entonces eliminarlos por completo de nuestra dieta?

No debemos ir ni a un extremo ni al otro. Es cierto y como habéis leído en los párrafos anteriores, que no son imprescindibles para nuestra dieta.

Pero eso no quiere decir que debamos suprimirlos o prohibir comerlos. Simplemente hay que darle el lugar que le corresponde en nuestra dieta diaria.

Si consideramos que no queremos consumir lácteos en nuestra dieta, lo podemos hacer perfectamente, pero eso sí, sin dejar de tomar otros alimentos que nos proporciones los nutrientes necesarios.

Por otro lado si somos amantes de los lácteos y no queremos dejar de tomarlos, tampoco habrá ningún problema.

Pero deberemos tener en cuenta qué tipo de lácteos, en relación a su calidad y cuanta cantidad tomar.