La frecuencia de entrenamiento se refiere al número de sesiones de entrenamiento que realizas en un periodo de tiempo, así como el número de veces que entrenamos un grupo muscular, en un tiempo habitualmente una semana o 10 días.
Es algo que tenemos muy en cuenta tanto en nuestros centros como en el servicio de entrenador personal online.
Hoy desde JGonzalez Fitness Coaching te vamos a hablar de uno de los factores de entrenamiento más importantes y que tiene que manejarse de manera adecuada, para conseguir nuestros objetivos. Este factor debe variar según, nuestro nivel de entrenamiento y es un factor que tiene gran importancia para optimización del entrenamiento de fuerza ya que puede tener importantes implicaciones para maximizar la hipertrofia muscular.
Hablando de hipertrofia, estudios científicos recientes muestra como una frecuencia 2 de entrenamiento ( entrenar 2 veces a la semana cada grupo muscular) tiene mayores beneficios que entrénalo solo 1 día, a su vez incluir frecuencias de entrenamiento superiores , frecuencia 3en algunos mesociclos, puede aumentar la ganancia de masa muscular. A su vez estas frecuencias de 2 o 3 hay que ir controlándolas para evitar el sobreentrenamiento.
¿Entonces que frecuencia es la mejor para mi?
La respuesta idónea, es que dependerá de cada persona, su nivel y experiencia en el entrenamientos, además de sus necesidades
Otro factor es nuestro objetivo, por que además de para ganar masa muscular, la frecuencia es un factor que se utiliza para perder grasa, entrenamiento cardiovascular.. etc
Frecuencias idóneas y que pueden adaptarse mas o menos a cada persona, pueden ser:
– Perdida de Grasa: 2-4 dias entrenamiento concurrente tanto cardiovascular como de fuerza.
– Recuperacion Funcional o de lesión: 2-4 dias trabajando en los movimientos lesionados para recuperar el estado de forma, como fuerza general para mejorar la fuerza.
– Hipertrofia: 3-6 según nivel y objetivo, diferentes tipos de rutina, weider, tracción-empuje, torso-pierna, flexibles.