En el artículo de hoy hablo del levantamiento de pesas en mujeres y de algunos mitos en esta práctica en tu rutina de entrenamiento. Desmonto unos cuántos MITOS sobre las PESAS y las mujeres.
Siempre se ha pensado que para tonificar y dar forma se hacen muchas repeticiones con poco peso, mientras que al mismo tiempo se les dice a aquellos que buscan que el músculo crezca, que necesitan levantar más peso. Veamos algunos conceptos erróneos en torno a este consejo.
Pesas para tonificar y dar forma en las mujeres
En primer lugar, todo eso de tonificar y dar forma debería dejar de decirse de una vez por todas. No existe ningún sistema de entrenamiento, método o herramienta que cambie la forma de un músculo.
No obstante, el tamaño de los músculos y los niveles de grasa corporal se pueden cambiar con el entrenamiento. Lo que la gente realmente quiere decir, cuando dicen tonificar y dar forma es que quieren perder algo de grasa corporal y que sus músculos sean más firmes.
Con respecto a perder grasa corporal lo más importante es la dieta. Por lo tanto, si estás buscando eliminar la grasa corporal, entonces deberías preocuparte de tu alimentación y tener en cuenta los servicios de un nutricionista deportivo.
El ejercicio número uno para ayudarte a adelgazar es no comer basura en primer lugar. Una típica hamburguesa con queso tiene 308 calorías, lo que equivale a unos 45 minutos remando para la mayoría de las mujeres, o media hora corriendo. Es más fácil no empezar comiendo mal y así no tienes que perderlo después.
Muchas repeticiones y poco peso para adelgazar
Todavía existe el mito de que para adelgazar se necesita hacer muchas repeticiones con poco peso. Las mujeres comentan a menudo que están preocupadas por el aumento de peso, y que engordan si ganan músculo.
Si bien el entrenamiento con pesas puede aumentar el tamaño de los músculos, no es un efecto secundario necesario. Piensa por ejemplo en gimnastas, velocistas o bailarinas que poseen niveles increíbles de fuerza mientras permanecen delgadas. Entonces, ¿cómo lo hacen?
El entrenamiento con pesas tiene dos tipos diferentes de efectos. Uno está en lo que podemos llamar el componente neural del entrenamiento y el otro está en lo que podríamos llamar el efecto metabólico.
La versión corta es que los efectos neurales son aquellos que mejoran la conexión de la mente con el músculo. Aumentan tanto el tamaño como la fuerza del mensaje del cerebro al músculo, permitiéndole contraerse más y más rápido. Es totalmente posible mejorar esta capacidad y no ver ningún aumento en el tamaño del músculo.
Lo contrario es cierto para los cambios metabólicos. En ciertos rangos de repetición verás incrementos en el tamaño del músculo causados por una serie de mecanismos.
El entrenamiento de baja repetición es lo que cambia el componente neural y el entrenamiento de alta repetición lo que tiene más de un efecto en los cambios metabólicos. En otras palabras, levantar pesas sólo por unas pocas repeticiones es menos probable que cause aumentos de tamaño que levantar pesas por más repeticiones.
Mitos sobre el levantamiento de pesas en mujeres
Si haces pesas engordas
Mentira. Lo único que se consigue es aumentar la masa muscular y con ello el metabolismo basal, produciendo un aumento de la quema de grasa. A nivel de volumen, el músculo es más compacto que la grasa, por lo que si aumentamos de músculo, además de favorecer a la quema de grasa, reduciremos nuestro volumen.
El músculo se convertirá en grasa
Mentira. Al ser dos tejidos completamente distintos, lo único que ocurre al dejar de hacer pesas es que al perder masa muscular, nuestro metabolismo basal será menor y por tanto cogeremos grasa con más facilidad.
Si hago pesas no pierdo grasa
Mentira. Al hacer pesas, como he comentado nuestra tasa metabólica aumenta, favoreciendo la quema de grasa. Hay que tener en cuenta nuestro porcentaje de masa muscular y de grasa corporal, para saber que nos favorece a la hora de realizar un entrenamiento más aeróbico o por el contrario más de “tonificación”.
El conocimiento de lo que necesitamos es muy importante y va ser lo que nos haga conseguir o no nuestros objetivos.
¿Sabes lo que necesitas en tu rutina diaria?