Este es un tema que anda rondando desde hace ya casi dos años, por motivos de la situación de pandemia en la que estamos. Seguramente no somos los únicos a los que nos llega gente preguntando por el entrenamiento después del COVID.
Personas a las que no conocías o personas con las que ya entrenaban antes y que han pasado los efectos del virus.
Incluso puede ser que mientras que lees esto, te venga a la cabeza algún conocido que ha tenido estas dudas o incluso tu mismo.
Por eso os traemos hoy algunas preguntas y respuestas, pero esta vez de parte de personas que han pasado por esta situación. Os dejamos una entrevista con nuestros clientes, y nos cuentan cómo han logrado volver a entrenar.
¿Entrenabas antes del covid? ¿Cómo lo hacías?
A: Sí, hacía entrenamiento de fuerza 3 días a la semana
T: Sí, venía a entrenar 2-3 días a la semana según estuviera más o menos ocupado
¿Cómo te sentías cuando tenías el COVID 19?
A: al principio notaba mucho cansancio general, me agotaba pronto y me faltaba el aire. A los días fue bajando el cansancio, pero me seguía costando respirar, más de lo normal, no me habia pasado antes esa sensación
T: tuve unos días de fiebre y me dolía todo el cuerpo como si tuviese muchísimas agujetas… sentía poca fuerza en los músculos, pero no tuve problemas con temas de respiración
¿Cuanto tiempo tardaste en volver a entrenar?
A: Apenas dejé de entrenar, hice entrenamiento online a los 3 días de empezar la cuarentena. Me bajaron la intensidad de entrenamiento, la adaptaron para que pudiera seguir el ritmo.
T: estuve casi tres semanas sin hacer ejercicio, recuperandome de los síntomas. Después volví al centro a entrenar presencial.
¿Que tipo de ejercicios o entrenamiento te resultó más difícil tras el Covid?
A: me costaba sobre todo mantener el ritmo, tenía que descansar bastante más que antes entre ejercicio incluso siendo con pesos mas bajos, en los de cardio era dónde lo pasaba peor.
T: en el gimnasio siempre hacía entrenamiento de fuerza y cuando volví, parecía que llevaba meses sin entrenar… tuvimos que reducir bastante los pesos y comenzar con un nivel de entrenamiento más bajo.
¿Tu rendimiento ha cambiado?
A: al principio sí, justo cuando lo pasé y hasta que me recuperé del todo, estaba mas floja. Pero ahora después de estos meses estoy casi en el mismo punto, sigo notando algo más de dificultad para respirar y recuperar, pero mucho menos que antes.
T: ahora ya no, ya han pasado varios meses y estoy totalmente recuperada, no tengo secuelas respiratorias y mis músculos vuelven a estar en forma, a ver… no exactamente igual que antes porque perdí bastante, pero ya entrenó con normalidad.
¿Han cambiado los objetivos de entreno después del COVID 19?
A: bueno hemos añadido otro en realidad, antes estaba más centrado en perder grasa y ganar musculo, ahora también entreno resistencia aeróbica. Cuando volví a entrenar si que los cambiamos más, sobre todo nos centramos en no perder mucho músculo y en trabajar la resistencia, ahora hemos vuelto prácticamente a cómo era antes más la parte de cardio
T: en realidad no, la intensidad y eso al principio sí, pero los objetivos que tengo son los mismos, mantenerme en forma y perder algo más de grasa.
¿Respecto al entrenamiento qué consejo le darías a otras personas que han pasado el COVID 19?
A: que no deje de moverse, es verdad que hay gente que lo pasa bastante peor, pero una vez que ya te sientas bien, el ejercicio ayuda a que te mejores y recuperes tu forma. Yo en cuanto pude seguí entrenando, con el entrenamiento adaptado a como estaba, pero creo que peor era no hacer nada, me hubiese costado más volver después a los entrenamientos.
T: que continúen entrenando después del COVID, pero que lo hagan con cabeza, a mi tuvieron que modificarse bastante el entrenamiento, para que pudiera hacerlo y no quedarme en el intento. Ir muy progresivo y poco a poco, estoy seguro que me ha ayudado a volver a estar en forma más rápidamente.
Recuperación después del COVID 19
En nuestros centros, nos hemos encontrado con varios casos post covid, algunos que ya entrenan con nosotros y otros que no lo hacían, pero querían recuperarse.
Desde JG Fitness, os animamos a continuar con vuestra rutina de entrenamiento, a pesar de encontrarnos en un estado físico resentido por el virus.
Pero siempre bajo el “ok” médico y la supervisión de profesionales. La actividad física nos puede ayudar a ir poco a poco mejorando nuestra salud y condición física general.
Adaptando el entrenamiento al nivel en el que estemos, enfocando los objetivos a nuestras necesidades y progresando de forma adecuada.