Entrenamiento de resistencia ¿qué es y porqué debo hacerlo?

Tras la navidad y habernos comido y bebido todo lo posible, las calles se llenan de “runners”, ciclistas y todos los que creen que los deporte de resistencia, coloquialmente llamado “cardio”, les va a ayudar a volver a ponerse en forma, nada más lejos de la realidad, ¿conoces el entrenamiento de resistencia?¿Qué es y porqué debes hacerlo?.

El deporte de resistencia es un gran elemento a utilizar para complementar nuestros entrenamientos y ayudarnos a estar en forma, pero no para todos tiene los mismos resultados.

Por ello conocernos y adaptarnos para conseguir nuestra mejor versión después de navidades, o simplemente por vernos mejor es clave, por ello ante tantas preguntas sobre como hacer entrenamiento mas orientado a resistencia os vamos a contar cosas interesantes en este post.

Por ello conocernos y adaptarnos para conseguir nuestra mejor versión después de navidades, o simplemente por vernos mejor es clave, por ello ante tantas preguntas sobre como hacer entrenamiento mas orientado a resistencia os vamos a contar cosas interesantes en este post.

¿Qué es el entrenamiento de resistencia?

Son aquellos que estimulan la capacidad de aguante físico del cuerpo ante un esfuerzo sostenido, a través tanto de esfuerzos aeróbicos o anaeróbicos como de esfuerzos locales (focalizados) o generales (de cuerpo entero).

Esta modalidad no siempre tiene que ser una actividad aeróbica cíclica, como puede ser correr o el ciclismo, sino que hay entrenos de fuerza, que pueden ser ir mas cardiovasculares incluso.

¿Cuál es la diferencia entre el entrenamiento de resistencia y el de fuerza?

La fuerza muscular es la capacidad que permite superar una resistencia. Hay tres tipos: fuerza máxima (carga max por repetición), fuerza de resistencia (múltiples repeticiones) y fuerza rápida (superar la resistencia lo más rápido posible).

Resistencia en cambio, es la capacidad física que te permite mantener un esfuerzo determinado durante el mayor tiempo posible. Hay dos tipos: resistencia general (implica importantes masas musculares) y resistencia especial (esfuerzo específico)

Ejemplos de entrenamiento de resistencia:

  • Entrenamiento con peso corporal: se utiliza el propio pesa para inducir una mayor resistencia muscular. No se requiere equipo. Ej: sentadillas, abdominales y flexiones.
  • Cables y poleas: también conocidos como ejercicio “de máquina”, se realiza el esfuerzo contra el peso de un lastre sujeto a una polea.
  • Pesas libres: ejercicio muy común que se realiza con mancuernas o pesas pequeñas. Se obliga a los músculos a lidiar con el peso extra para incrementar su resistencia.
  • Ejercicios pliométricos: rutinas de movimiento rápido y explosivo, por lo general aeróbicos, que incrementan la respuesta inmediata y retardan la aparición de la fatiga general.
  • Carreras y trotes: el ejercicio de resistencia por excelencia, la carrera pone a prueba la resistencia muscular de las extremidades inferiores.

Entrenamiento de TRX:

Se llama así a los ejercicios de suspensión llevados a cabo con cintas y agarraderas, para emplear el propio pesa como carga y fortalecer la resistencia y la fuerza al mismo tiempo.

Aunque en apariencia sean ejercicios de fuerza nada mas lejos de la realidad, si ajustamos su intensidad y volumen son opciones mas que fiables para un buen entrenamiento cardiovascular.

Ejercicios de peso corporal

El entreno con nuestro peso, al igual que otras modalidades, nos es útil tanto para hipertrofiar, como entrenamiento de cardio, lo que nos ayudará a lograr un entrenamiento completo y equilibrado.
Bandas de resistencia:
El entreno con bandas sería un plus extra a lo citado anteriormente ya que la intensidad de dicho entrenamiento será mayor debido a la resistencia que nos ofrecen las bandas, haciendo de esta modalidad un entrenamiento aún mas exigente.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento de resistencia?

Toda actividad física reporta beneficios a nuestro organismo, a continuación os citamos algunos de ellos:

  • Hipertrofia cardíaca
  • Aumento de la capacidad del corazón
  • Descenso de la tensión arterial

Algunos otros beneficios pueden ser:

  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Mejora el metabolismo de las grasas
  • Aumenta el VO2max
  • Mejora el sistema inmune
  • Sirve como prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad…
Consejos para el entrenamiento de resistencia:

Los entrenamientos de resistencia no tienen que diferenciarse del resto a grandes rasgos, y como para todos, la división de la sesión, para evitar lesiones y optimizar el rendimiento, será vital.
Parte inicial, parte principal, parte final, yendo de menos a mas, y volviendo a la calma al final.

Más lejos de esto es interesante tener controladas nuestras pulsaciones por si se elevan demasiado y tenemos que controlar la intensidad.

Rutina de resistencia en JG Fitness

Desde JG Fitness, siempre vamos a ser mas partidarios del entrenamiento de fuerza, asi que como ejemplo de una rutina aunque sea de carácter de resistencia, no vamos a ser menos!
Nuestro ejemplo de rutina estaría compuesto por un AMRAP, caracterizado por realizar x número de repes en un minuto, pudiendo administrar el descanso una vez estén todas las repeticiones terminadas.
El nuestro estaría compuesto por:

  • 15 Burpees
  • 60 Jumpings Jacks
  • 20 Jumpings Squats
  • 20 Dynamics Planks
  • 60 Mountain Climbers.

Recuerda que puedes entrenar con nosotros, y trabajamos juntos entrenamiento de resistencia en nuestros dos centros: Barrio de Chamberí: Calle Sagunto, 15 – 28010 (al lado del metro Iglesia) o en nuestro centro en Barrio de Salamanca: Calle Ayala, 61 – 28001 (muy cerca de la calle Goya).

Otros artículos que podrían interesarte

4 TEST DE SALUD PARA SABER SI ESTÁS SALUDABLE

Leer más //

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: GUÍA PARA PRINCIPIANTES

Leer más //

6 BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LA SALUD MENTAL

Leer más //

¿HACE FRÍO Y TE DA PEREZA ENTRENAR?

Leer más //

ELECTROESTIMULACIÓN ¿ES EFECTIVA?

Leer más //

CERO EXCUSAS: CREAR EL HÁBITO DE ENTRENAMIENTO

Leer más //