Esta semana desde JGonzalez Fitness Coaching, como profesionales expertos en Entrenamiento Personal, vamos a continuar con esta sección que ya hemos realizado meses anteriores vamos a hablar sobre uno de los músculos mas grandes de nuestro tren inferior, el cual está compuesto por 4 cabezas musculares, los cuádriceps.
En el mundo del gimnasio hay varios perfiles, unos que optan por fortaleces y dar volumen a su tren superior olvidándose por completo del tren inferior. Este tipo de entrenamientos más duros, lucen menos y son más sacrificados. La gente intenta evitar o no le gusta entrenar el miembro inferior, olvidando así músculos fundamentales para aguantar nuestro peso y básicos a la hora del movimiento y generar potencia.
Pequeño resumen de Anatomía del Cuádriceps
Antes de ponernos manos a la obra con cómo entrenar los cuádriceps, debemos conocer un poco más su anatomía. Los cuádriceps, lo primero que cabe decir es que se encuentra en la parte anterior del muslo, y que es un músculo muy potente y con un gran volumen. Es un músculo que participa al correr, saltar, subir y bajar escaleras, transportar un objeto pesado… De ahí que sea tan importante mantenerlo bien en forma. Está formado por cuatro cabezas musculares: recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio. Estas cuatro cabezas se unen en un mismo tendón que se inserta en la rótula.
Ya sabiendo esto debemos intentar hacer ejercicios que ejerciten el vasto interno porque tendemos descompensarlo con el externo que tiene mayor masa muscular. También es esencial realizar un entrenamiento específico del vasto interno ya que es el encargado de la extensión.
La combinación de ejercicios que más favorecen el desarrollo de los cuádriceps es aquella formada por ejercicios multiarticulares con o sin peso, además de ejercicios isométricos.
Estos ejercicios dependerán su elección del nivel de cada persona, si sufre o no lesión y sus limitaciones, ya que algunos de los ejercicios que más favorecen la hipertrofia de los cuádriceps son ejercicios que requieren de una técnica compleja.
¿Qué ejercicios para cuádriceps recomendamos desde JGFitness?
En todo nuestro equipo hay unanimidad con esto y pensamos que tanto sentadillas como zancadas son dos básicos para trabajar este grupo muscular, que según el nivel deben variar los ejercicios desde sentadillas con peso en barra hasta sentadillas con el fitball.
Otro ejercicio que involucra mucho este grupo muscular y que no debe falta son las sentadillas búlgaras así como las subidas al cajón/step o plataforma, que además de trabajar los cuádriceps hacer trabajar otro grupos musculares y cardiovascular mente es un ejercicio de mayor impacto.
Por último siempre es recomendable añadir ejercicios mas analíticos y que trabajen el musculo mas aisladamente, para ello la extensión de cuádriceps tanto en maquina como con goma son ideales para finalizar el trabajo.