Adaptación de la dieta al objetivo de entrenamiento

La alimentación es uno de los pilares fundamentales que nos ayudan a mantener una vida saludable, y como consecuencia, a conseguir nuestros objetivos en el entrenamiento.

Conocer cuantas calorías necesitamos ingerir y de qué tipo, es básico para poder alcanzar nuestras metas. Con esto nos referimos a que tu consumo calórico va a depender de tu metabolismo basal, de la cantidad de ejercicio físico que realices durante el día, del tipo de trabajo que tengas o de la actividad mental que realices.

Por ejemplo, una persona que trabaja en una oficina 10h al día y llega a casa y se sienta en el sofá, no va a necesitar las mismas calorías que una persona que trabaja en un restaurante y al salir se va a entrenar al baloncesto.

Además de la actividad física y mental que realizamos durante el día, hay características como el sexo, la edad o si tenemos algún tipo de enfermedad, como puede ser la diabetes, que van a influir en el tipo de dieta que tengamos que hacer. Por todo esto, siempre aconsejamos acudir a un nutricionista deportivo si vamos a realizar un entrenamiento, ya sea por nuestra cuenta, o guiado por un entrenador personal.

dieta y entrenamiento

Algunos tips básicos para nuestra dieta

Según nuestra composición corporal y los objetivos que persigamos, debemos retocar el tipo de dieta que vayamos a seguir, hay diferentes dietas según objetivos, pero vamos a basarnos en 3:

  • Hipocalórica: Dieta en restricción de calorías o
    reducción de ingesta con el objetivo de perder peso.
  • Normocalorica: Dietas destinadas al
    mantenimiento del peso, la ingesta será igual a las calorías que tu cuerpo va a
    quemar y necesitar.
  • Hipercalórica: Se caracteriza por un aumento de
    las raciones de alimentos, con una alta densidad energética, en busca del
    aumento de peso.

En función de nuestra composición corporal debemos hacer una dieta u otra para mejorar nuestro estado y condición física y, a raíz de eso, siempre será el entrenamiento lo que adaptamos a la dieta. Ya que cada tipo de dieta tiene unas características determinadas que nos ayudarán uno u otro objetivo en el entrenamiento.

Ejemplos claros de cómo debemos adaptar una dieta al tipo de objetivo de entrenamiento, puede ser lo que normalmente conocemos como volumen o definición, que son dos etapas distintas de una planificación de entrenamiento que persiguen fines diferentes. Durante la etapa de volumen nuestra dieta será hipercalorica lo que nos permitirá subir de peso, realizar entrenamientos más largos y pesados lo que nos ayudara a ganar masa muscular. En cambio, en los entrenamientos de fase de definición, tendremos que intentar mantener un mínimo de nivel en el entrenamiento ya que nuestra energía se verá mermada por la menor cantidad de alimentos que ingeriremos y por tanto se producirá una pérdida de peso, principalmente de grasa.

Una cuestión muy importante a tener en cuenta es que este tipo de dietas, por ejemplo, las que se realizan para un objetivo de definición muscular, en la que la ingesta de calorías es menor, debe estar supervisada por un profesional. Cuando hablamos de ingerir una cantidad inferior de calorías, no podemos traducirlo en dejar de comer o realizar ayunos. Estas cuestiones son bastante peligrosas, sobretodo si te tomas la dieta de tu mano. Aunque reduzcamos las calorías, éstas deben ser de calidad y controlar las horas de las comidas y los horarios y ritmos de entrenamiento.

Por otra parte, el hecho de realizar una dieta hipercalórica, como es la que se suele utilizar cuando tenemos un objetivo de musculación, no todo vale. Las calorías ingeridas deben ser de calidad. Comer más calorías no nos da licencia a que esas calorías se conviertan en una dieta basada en grasas o en azúcares.

Una buena dieta siempre debe ser equilibrada, es decir, que contenga los porcentajes adecuados de proteínas, vitaminas y minerales, carbohidratos y grasas. Siempre adaptándonos a nuestros objetivos, ya que, dependiendo de nuestra meta, los porcentajes variarán, pero siempre de una manera saludable y controlada.

Hay otros muchos métodos de entrenamiento que adaptar a la dieta, si tienes dudas, quieres mejorar tu físico, composición corporal, no dudes en contactar con nosotros te ayudaremos a conseguir tus objetivos y resolver todas tus dudas.

Otros artículos que podrían interesarte

7 TIPS PARA RECUPERAR TU ENERGÍA

Leer más //

PLANIFICA TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO SIN FALLAR

Leer más //

5 TIPS PARA NO GANAR PESO EN NAVIDAD

Leer más //

¿SIRVE REALMENTE EL AYUNO PARA PERDER PESO?

Leer más //

SNACKS DE EJERCICIO: ¿CÓMO TE AYUDAN A VIVIR MÁS?

Leer más //

5 TIPS PARA GANAR MÚSCULO EN PIERNAS Y GLÚTEOS

Leer más //