Quita las grasas, los carbohidratos engordan, las fruta por la noche es mala, el pan engorda, el agua con limón adelgaza, la miel es mejor que el azúcar…. podría seguir contándote más y más mitos en las dietas que aún se creen ciertos.
Menos mal que desde JG fitness vamos a desmentir unos cuantos mitos para que no caigas en engaños y te vayas a hacer running embutido en plástico film porque sudas más y pierdes más grasa… o eso dicen.
En este artículo te vamos a desmentir unos cuantos mitos para que no pierdas el tiempo y dinero y puedas centrarte en lo básico.
MITO 1: LAS GRASAS ENGORDAN
Afortunadamente, cada vez se escucha menos. Las grasas no engordan por si solas, lo que causa que ganemos peso es nuestro estilo de vida.
Podemos ganar peso con aquellos hábitos que hacen que no se genere un déficit calórico, como el sedentarismo o comer por encima de nuestras necesidades diarias.
MITO 2: LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN
Parecido al anterior, pero esta vez atacando a las carbohidratos, tampoco tiene un argumento válido.
A veces, lo defienden aludiendo a que con las dietas keto se puede mucho peso de forma rápida.
Esto es verdad, pero no se pierde grasa por dejar de comer carbohidratos, sino que se pierde más agua porque para acumularlos es necesaria una cierta cantidad de agua, concretamente entre 3-4 gramos de agua por cada gramo de carbohidrato.
Echa un ojo a este post, que resume muy bien este mito.
MITO 3: LA FRUTA POR LA NOCHE TAMBIÉN ENGORDA
Otro de los mitos de las dietas asociados al azúcar de la fruta, la fructosa. Es cierto que por la noche baja la sensibilidad a la insulina por lo que se nos hace más difícil procesar la glucosa.
Sin embargo, esto no quiere decir que vayamos a engordar, simplemente que llevará más trabajo su asimilación, por lo que volvemos al mismo razonamiento de antes, no engordarás a menos que te pases de calorías.
MITO 4: SUDAR MÁS HACE QUE PIERDAS MÁS GRASA
Sudar es un mecanismo del cuerpo para regular la temperatura y lo único que se pierde al sudar es agua y sales minerales, por lo que sí que estás perdiendo peso, pero en cuanto vuelvas a hidratarte, volverás a recuperarlo.
MITO 5: EL AGUA CON LIMÓN HACE QUE PIERDAS GRASA
Hace mucho que se extendió el mito de que el agua con limón adelgaza, pero no hay evidencia de que esto sea así.
Aunque el agua con limón puede ser un buen sustituto de las bebidas azucaradas, no es un quemador de grasas milagroso.
Puede ayudarte a mantenerte hidratado si te cuesta beber agua, gracias al sabor que aporta el limón, así como antioxidantes y vitamina C, pero sus beneficios no van más allá.
MITO 6: EL PAN ES MALO
Volvemos al mismo mito en la dieta de los carbohidratos y las frutas, la idea de que el pan es malo por si solo es bastante simple y no tiene un fundamento solido.
Se basa en que es muy rico en carbohidratos, harinas refinadas y puede ser incluso adictivo.
Aunque el pan no engorda por si solo, es verdad, que tiene un bajo aporte en nutrientes y desplaza el consumo de otros alimentos que pueden ser mejores opciones.
Por lo que si sueles consumirlo con frecuencia, lo mejor es que escojas una opción más saludable que el pan blanco, como el integral o el de grano completo, que aportan más nutrientes y fibra.
MITO 7: COMER SOLO PROTEÍNA ES SANO Y HACE QUE PIERDAS PESO
¿Te has preguntado alguna vez que pasaría si solo comieses proteína? si consumieras exclusivamente proteínas durante un tiempo prolongado, tendrías problemas graves de salud
Esto es debido al gran déficit de nutrientes que generaría, así como otras complicaciones.
Mantener una dieta equilibrada y variedad que incluya todos los macronutrientes es fundamental para mantener un buen estado de salud.
MITO 8: HACER EJERCICIO EN AYUNAS HACE QUE PIERDAS MÁS GRASA
El ayuno intermitente se ha puesto muy de moda en los últimos años, pero no es nada nuevo como ya te comentamos en este artículo.
Hacer ejercicio en ayunas te permitirá utilizar el glucógeno muscular y grasa como combustible principal, pero si después vas a recuperar esas calorías durante el día no perderás grasa.
Como ocurre con lo anterior, si ingieres más de lo que gastas nunca conseguirás perder masa grasa.
MITO 9: LAS DIETAS DETOX TE AYUDAN A LIMPIAR TU CUERPO
Las dietas détox prometen eliminar toxinas del cuerpo y promover la pérdida de peso rápida al limitar la ingesta de alimentos sólidos y promover el consumo de jugos, batidos o suplementos.
Sin embargo, el cuerpo tiene sus propios sistemas de desintoxicación, como el hígado y los riñones, que son altamente efectivos en la eliminación de toxinas.
Además, estas dietas pueden ser nutricionalmente desequilibradas y no ofrecen beneficios a largo plazo para la salud.
Es mejor seguir una dieta equilibrada y variada para mantener la salud y el bienestar a largo plazo.
MITO 10: BEBER AGUA DURANTE LAS COMIDAS DIFICULTA LA DIGESTIÓN
No hay evidencia científica que respalde esta afirmación, de hecho te puede ayudar a facilitarla y a quedarte saciado más rápido, siempre que la cantidad no sea excesiva.
Como puedes ver, existen muchos mitos respecto a la alimentación y la pérdida de grasa, pero no dudes en recurrir a un profesional para desmentirlos y no caer en la trampa.
Así que si te siguen quedando dudas, pregunta a tu entrenador o si aún no eres socio reserva tu prueba gratuita en tu centro más cercano.