¿Nos está costando bajar de peso más de lo esperado?

 

Estrategias nutricionales para la disminución y control de peso

Se acerca el verano y son muchos los que comienzan con su plan de entrenamiento y dieta, con el objetivo de estar un poco mejor para sus vacaciones. Lo ideal es que  hayamos estado llevando una serie de hábitos saludables durante todo el año, así será mucho más fácil conseguir eliminar esos kilos que nos sobran.

A continuación empezaremos a explicar una serie de estrategias básicas que todos tenemos que tener claro para poder perder grasa de una forma adecuada:

  • Balance de nutrientes: es la diferencia entre el ingreso diario de macronutrientes y micronutrientes y el gasto de estos nutrientes. El excedente es acumulado en forma de tejido adiposo que tiene una regulación muy pobre y difícil de eliminar.
  • Causas del exceso de peso y grasa corporal: la mayoría de las veces esta acumulación de lípidos se debe al consumo excesivo de energía, grasas y azúcares. Normalmente también va unido a la falta de actividad física y a un componente genético y ambiental (este último ha cambiado mucho; los hombres primitivos tenían épocas de hambruna y además para conseguir comida tenían que gastar mucha energía y ahora ocurre todo lo contrario, disponemos de mucha comida con excedente de grasa, no cuesta conseguirla y además es muy prefabricada con lo cual tiene muchas grasas saturadas, llevándonos a enfermedades como la obesidad, diabetes tipo II…)
  • Aspectos para lograr cambiar nuestro estilo de vida: este factor es el ideal a conseguir, para ello tendremos que tener profesionales que nos lleven el plan nutricional “siempre individual y específico”, el profesional que nos lleve el entrenamiento adecuado a nuestros objetivos y si fuera necesario tendremos que tener al profesional adecuado para mejorar nuestra conducta a través de un proceso psicológico o proceso de coaching que nos hará mantenernos en el tiempo hacia nuestra meta.
  • Saber diferenciar entre anabolismo y catabolismo muscular: el anabolismo es la construcción de masa muscular, sabiendo adaptar el tipo de entrenamiento a la persona de una forma individual para evitar el catabolismo, que es la destrucción de masa muscular, producido normalmente por un sobre entrenamiento o por una dieta contraria a lo que queremos conseguir. El resultado en el catabolismo muscular será la pérdida de masa muscular y el aumento de grasa corporal.
  • Entender el concepto de peso: el peso solamente es un número, no es relevante si estamos en valores normales. De hecho lo más importante es tener una buena masa muscular y un porcentaje bajo de grasa. Muchas personas dejan de comer y bajan de peso, aunque no saben que es lo que están bajando; pudiendo ser masa muscular si no se hace de una forma adecuada, reduciendo además su metabolismo basal y quemando mucho menos por día, lo que supone que, al volver a comer normal, tendrán el llamado “efecto rebote” y subirán más rápido de peso. Además, la masa muscular estaría más baja y costaría volver al estado inicial. ¿Realmente merece la pena empezar a comer de una forma inadecuada para nuestro metabolismo? ¿Os compensa?
  • Qué dieta elegir: podría elegir una dieta baja en carbohidratos, alta en grasas, baja en proteínas, alta en proteínas… como podéis ver hay infinidad de dietas, unas que recomiendan comer 2 veces (paleolíticas) otras 5, 6, 7 veces… Por tanto, hay gran variedad de conceptos diversos, aunque la clave es elegirla acorde a nuestro estilo de vida y nuestras necesidades individuales, siempre bajo un criterio de calidad.
  • Qué entrenamiento elegir: desde el equipo de “jgfitnesscoaching” diremos que al igual que la dieta, el entrenamiento tiene que ser lo más individualizado posible, ya que ante un mismo estímulo, dos personas responden de manera diferente, por lo que habrá que adaptar todo de la forma más personal posible.
  • Combinar dieta y ejercicio: si solo hacemos dieta, bajamos el 75% grasa y 25% de masa muscular, que cuesta mucho recuperar después, por lo que lo ideal es combinar de forma específica e individual ambos aspectos. Cuando estamos a dieta y hacemos ejercicio  para evitar la pérdida muscular, debemos incorporar a nuestro plan de entrenamiento trabajo de fuerza y aumento de proteínas para una mejor síntesis muscular. Si solo hacemos ejercicio y no seguimos una dieta adecuada es muy difícil bajar de peso de una forma considerable, aunque nuestra composición corporal cambiará.

En definitiva estas son muchas de las claves para alcanzar aquello que queremos conseguir. Desde el equipo “JGfitnesscoaching” aconsejamos que antes de empezar con cualquier plan, se ha de consultar a un especialista que seguro nos dará el plan adecuado y saludable para cada uno de manera individual.

Para más información:

www.jgonzalez-fitnesscoaching.com

O a través del correo info@jgonzalez-fitnesscoaching.com

Teléfono: 655891000

Un saludo y buen comienzo de mayo. 😉