Hoy, desde Jgonzalez Fitness, desde mi conocimiento profesional como entrenador personal chamberí y entrenador personal online, vamos a hablar de un tema que crea gran desconcierto por la poca información que se puede encontrar acerca de el.
En este post vamos a hablaros sobre los famosos estiramientos. Conocer como, por que y cuando debemos realizarlos, es la base para un estado físico correcto. Como profesionales del entrenamiento personal en Madrid, queremos recordarte que realizar unos buenos estiramientos en el momento adecuado y según tus objetivos, te ayudará a conseguir tu meta. Por lo tanto, vamos a hacer un breve resumen acerca de como influyen los estiramientos en tu entrenamiento personal
¿Son buenos los estiramientos en el entrenamiento?, ¿debemos estirar antes y después de nuestro entrenamiento personal?
Vamos a comenzar por explicar que son los estiramientos.
Los estiramientos musculares son en muchos casos parte de tu rutina de entrenamiento. El estiramiento es el alargamiento al que sometemos los músculos, los tendones, las fascias, y las cápsulas articulares cuando ejercemos sobre ellos una fuerza horizontal o de tensión desde afuera del propio músculo.
Una vez conocemos en qué consisten los estiramientos en un entrenamiento, ¿son buenos los estiramientos dentro de un entrenamiento estándar?
La respuesta, como en la mayoría de los casos, va a depender tus objetivos de entrenamiento. Los estiramientos al igual que el volumen, intensidad y elección de los ejercicios deben ser individualizados y adaptados a la persona, necesidades, carencias y objetivos. Por ello, el estiramiento debe valorarse dentro de los mismos parámetros, la individualización.
Hay estudios científicos que demuestran que el estiramiento tras el entrenamiento de fuerza produce perdida en la ganancia de fuerza que hemos obtenido en el entrenamiento por eso desde JGFitness no recomendamos el estiramiento a sujetos que entrenen fuerza, hipertrofia o sus derivados.
Por otro lado es cierto que a muchos de nuestros clientes estirar les ayuda más como vuelta a la calma, y de esta manera, terminar el entrenamiento de una manera satisfactoria. Desde nuestro punto de vista, los estiramientos después de un entrenamiento personal, se convierten en algo muy positivo y por lo que incitamos a hacerlo, pero como he dicho antes, esto es según los casos, el cliente y el objetivo.
Si que desde JG no somos partidarios de los estiramientos antes de la práctica deportiva por su mayor índice lesivo. Nuestra forma de trabajo como centro de entrenamiento personal, es comenzar el ejercicio físisco mediante un calentamiento específico de cada sesión para conseguir una mayor activación y así una mayor productividad del entrenamiento.
Para terminar, hay que tener también en cuenta que los estiramientos, sobre todo, al final de la sesión, tienen otros beneficios. El más destacable es que nos ayuda a mejorar la flexibilidad de los músculos y así evitar lesiones musculares. Por ello, realizar un estiramiento correcto nos ayuda a reducir la tensión muscular, aumentar la flexibilidad y recuperar pulsación tras una dura sesión de entrenamiento.