¿Es bueno realizar deporte durante el embarazo?

 

Como entrenar durante el embarazo

 

Cada vez son más las mujeres que, tras el éxito de algunas celebrities, deciden introducir una rutina de entrenamiento a lo largo de todo el proceso de embarazo. No obstante, debido a la relevancia que supone la gestación de un bebé para el cuerpo de una mujer, no todo tipo de actividad deportiva supone un beneficio para la madre y para el niño. ¿Cuándo debemos empezar a hacer ejercicio? ¿Cuándo debemos parar? ¿Qué tipo de ejercicios se puede hacer? ¿Qué beneficios tiene la actividad física para las madres y el feto? A continuación aclaramos estas preguntas:

 

  • ¿Cuando debemos empezar a hacer ejercicio?

 

Los diferentes estudios científicos basados en una programación de ejercicio de físico en embarazadas coinciden en utilizar como inicio de protocolo de actuación entre la semana 11 y 14 de embarazo, aunque a partir de la décima semana se podría ya empezar a realizar actividad física sin que suponga ningún perjuicio para madre o feto.

 

  • ¿Cuándo debemos parar?

Esta pregunta es tan ambigua como fácil de responder, hasta que la madre embarazada se sienta capaz. Evidentemente en las fases mas tardías del embarazo el tipo de ejercicio a realizar será más suave que en las fases tempranas. No obstante, si la madre siente dolor agudo o imposibilidad de movilidad en la realización de ejercicio será razón suficiente para acabar con el entrenamiento.

 

  • ¿Que tipo de ejercicio se puede hacer?

 

Prácticamente todo tipo de ejercicio con algunos matices: no se podrán llevar a cabo entrenamientos ni de alta intensidad ni de gran impacto, por la cantidad de stress a la que se somete el cuerpo. Por ello será importante evitar actividades como saltar o correr a gran intensidad y tener siempre monitorizada a la persona embarazada para no superar unas determinadas pulsaciones. A partir de aquí, ejercicios aeróbicos, posturales o incluso de fuerza (bajas cargas externas) pueden ser escogidos en cualquier rutina.

 

  • ¿Qué beneficios tiene la actividad física para las madres y para el feto?

 

Seguramente lo que más acostumbrados estamos a leer y a escuchar sea la más rápida y mejor recuperación del cuerpo de la madre tras el embarazo, pero tanto madre como bebé se ven recompensados con múltiples beneficios: menor predisposición del bebé a sufrir enfermedades relacionadas con la obesidad y los trastornos de la alimentación, mayor energía y posibilidad de realizar vida normal de la madre durante el embarazo, mejor predisposición cardiorrespiratoria y cardiovascular del bebé,…

 

 

Como todos sabemos la etapa del embarazo supone un periodo de vital importancia para cualquier madre, así como para cualquier futuro niño o niña, pero cada vez más sabemos también de la importancia de realizar actividad física en paralelo con dicho proceso. Hemos descifrado como se debería acometer dicha planificación deportiva para perder los miedos a su aplicación y para intentar maximizar los beneficios de su práctica. De todos modos, si estás decidida a recurrir a la ayuda de un profesional para garantizar que los entrenamientos se llevarán a cabo con el 100% de seguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@jgonzalez-fitnesscoaching.com,dónde nuestro grupo de profesionales estará dispuesto a asesorarte en todo lo que necesites para disfrutar de un embarazo y un post-parto ideales.

 

También podéis llamar al teléfono: 910278619 o 652 76 88 81, donde os atenderemos encantados, o simplemente podéis ir al centro de trabajo situado en pleno centro de Madrid , calle Sagunto 15, junto a Metro iglesia y solicitar vuestra sesión de prueba GRATUITA.

Artículo escrito por Javier Ramos y supervisado por Javier Gonzalez.