Descubre los 5 tips de una dieta saludable.¿Cuántas veces has intentado empezar a seguir una dieta saludable? ¿Cuánto ha sido el máximo tiempo que has mantenido esa dieta? Tener una alimentación saludable de forma continuada en el tiempo, es a veces unos de los mayores hándicaps a los que se enfrenta la mayoría de las personas.
Por eso en el post de hoy, queremos dejaros algunos consejos sobre cómo mantener una dieta saludable en nuestro día a día y así conseguir unos hábitos de alimentación adecuados.
1. Piensa en lo que realmente te interesa – ¿Cuál es tu objetivo?
Lo principal es saber cual es tu objetivo, a la hora de plantear qué tipo de alimentación voy a llevar. Aunque sea una alimentación saludable, va a variar según el objetivo que tenga.
Puede que tu objetivo sea pérdida de grasa, ganancia de masa muscular o puede que simplemente quieras una alimentación saludable y equilibrada para mantenerte en tu forma física actual.
Por lo cual, conocer tu objetivo con la dieta hará que comprendas mejor cuales son tus requerimientos y necesidades nutricionales y así puedas entender cómo debes combinar los alimentos.
De esta forma, entendiendo cómo debe ser tu dieta, podrás hacerla mas rica y variada y no cansarte de ella o tener siempre las 4 mismas opciones de comida.
2. Aléjate de los ultraprocesados en el día a día.
Otro de los consejos y acciones fundamentales que tenemos que llevar a cabo, es reducir la ingesta de alimentos ultra procesado.
Partimos de la base de que estos alimentos, son preparados industriales que derivan de alimentos, por lo cuál la calidad de los mismos se va a ver bastante afectada.
Además, estos alimentos procesados, llevan habitualmente altas cantidades de sal, azúcar y grasas, junto con aditivos, los cuales estimulan nuestro apetito intensamente.
Por lo tanto, no solo nos aportan comida de baja calidad y poco saludable, sino que además hacen que tengamos aún más ganas de comerlos.
Suprimirlos de nuestro día a día nos beneficia por partida doble.
Por un lado eliminamos productos poco saludables y por otro damos lugar en nuestra dieta a alimentos que si lo son. sustituimos algo «malo» por algo «bueno»
Reducir el consumo de ultra procesado, hace que se reduzca también ese estímulo de sus aditivos, por lo que cada vez tendremos menos sensación de «necesitar» comerlos, y será más fácil eliminarlos.
3. Incorpora snacks saludables como recurso
Si pero… ¿Entonces que como entre horas o cuando me ataca el hambre? Estas preguntas son bastante frecuentes…
Parece que estamos tan acostumbrados a comer estos alimentos a todas horas, por su bajo precio y fácil accesibilidad, que hemos eliminado el resto de opciones…
Pero existen varias alternativas saludables para comer entre horas, tanto para media mañana como en la merienda.
Podemos optar por llevarnos fruta cortada (podemos variar según temporada), tortas de maiz con queso fresco o jamón cocido, snacks vegetales (palitos de zanahoria, puerro…)…
Para los que son más de dulces, hay multitud de recetas de repostería saludable (donuts de manzana, galletas de avena y plátano…), súper fáciles de hacer y que pueden ser un buen aliado para darnos el capricho.
4. Combina dieta y ejercicio es más efectivo
Ir viendo resultados, también hará que sea más motivante mantener nuestra alimentación adecuadamente.
Por lo que si combinamos una buena alimentación con ejercicio, esto nos ayudará a ver esos cambios más rápidamente y a que queramos seguir estos hábitos saludables.
Además el ejercicio nos ayuda a compensar esos excesos que a veces tenemos. Equilibrando un poco la balanza en esas épocas de menos control como vacaciones o días festivos.
5. Ten un plan de acción antes de salir a comer
No tenemos que ser robots y suprimir por completo «x» alimentos o prohibirnos salir a comer fuera de casa. Pero sí que podemos tener en cuenta ciertos tips, para no excedernos demasiado siempre que salgamos.
Lo primero es ser conscientes de con qué frecuencia salimos a comer fuera y que lugares frecuentamos, ya sea por poco tiempo para cocinar, reuniones de trabajo o por eventos con amigos/familia.
Para así saber si tenemos o podemos ser más o menos flexibles con lo que pedimos.
Si por ejemplo como fuera todos los días, tendré que ser más comedido e intentar buscar las opciones mas saludables de la carta.
Si por el contrario, solo salgo 1 día a la semana a comer fuera, podremos darnos más caprichos y no mirar tanto qué debo pedirme.
En el caso de salir con mucha frecuencia, si que debemos plantear en la medida de lo posible, un «menú semanal».
En el que sepamos que tipo de alimentos debemos consumir más y cuáles menos, para intentar seguirlo y no abusar de lo que no debemos.
Si estás totalmente perdido en el campo de la nutrición, lo más recomendable es acudir a un experto.
Acude a un nutricionista que pueda explicarte qué tipo de dieta es la que más te conviene y cómo puedes incorporarla en tu día a día de la mejor forma posible, para que seas capaz de mantenerla en el tiempo.