La pliometría es un ciclo de estiramiento-acortamiento, es decir una contracción excéntrica-concéntrica, definiéndose como una técnica de entrenamiento que sirve para mejorar el rendimiento del atleta y que se basa en una serie de ejercicios enfocados a mejorar fuerza, velocidad y rapidez.
La principal característica de la pliometría como entrenamiento personal, es que su base está constituida por saltos e incluye movimientos dinámicos no solo hacia delante y hacia atrás. Los movimientos pliométricos están diseñados para mejorar la coordinación y también para conectar la fuerza y velocidad. Estos ejercicios son la combinación perfecta de estabilidad, movilidad, fuerza, potencia y equilibrio dinámico, se utilizan para aumentar la altura de salto, el sprint, la agilidad y también para mejorar la capacidad de coordinar movimientos.
Sirve para activar el sistema nervioso central del cuerpo y mejorar su elasticidad. Al estimular las fibras musculares de contracción rápida, los ejercicios pliometricos te permiten generar fuerza de forma rápida y eficiente. A esto lo llamamos ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA), un alargamiento muscular seguido de un acortamiento rápido e inmediato del musculo. El CEA utiliza el reflejo de estiramiento y la energía elástica almacenada para generar más potencia durante el movimiento. Al almacenar y al liberar energía elástica, aumenta la velocidad y la potencia con un gasto menor de energía.
Este método de entrenamiento es muy utilizado en atletas, deportes de equipo, como el baloncesto, futbol.. Además de servir como método de prevención de lesiones. Es habitual su uso, aunque siempre es preferible ubicarlo al inicio del entrenamiento, ya que los ejercicios pliometricos sumados a la fatiga tienen un alto porcentaje de provocar una lesión, por lo que realizarlo lo primero en la planificación del entrenamiento reducirá la posibilidad de lesión.
Desde JGFitness, utilizamos este método de entrenamiento tanto como prevención de lesiones por su carácter propioceptivo, como para recuperación de lesiones por el mismo motivo, es una práctica que hay que adaptar bastante tanto para el nivel del individuo como para el momento del entrenamiento en que se realiza y el volumen que se utiliza.