Llegan para muchos las fechas más solicitadas para quedar con amigos, cenas familiares, eventos de empresa y vacaciones. A todo eso hay que añadir que hace frío y apetece mucho menos hacer deporte y más quedarse en casa. Además, esta es una época de llevar mucha ropa e ir bastante tapados por lo que solemos pensar que da igual unos kilos más o menos.
¿Eres de los que piensan esto?
Se dice que el exceso de comida es la causa principal del aumento de peso adicional, pero también se debe a la falta de actividad física y de ejercicio.
Habrá días en los que será muy difícil hacer dieta o llevar el entrenamiento de forma óptima, pero la cuestión no es mejorar durante estos días, sino que para muchos con mantenerse sería suficiente, para otros no. Tenemos que saber en cuál de estos dos grupos queremos estar y ser congruentes con nuestras decisiones.
Muchas personas tienden a dejar de lado sus rutinas de ejercicios durante las fiestas ya que creen que no tienen suficiente tiempo para realizar sus entrenamientos. Ten siempre en cuenta que puedes seguir disfrutando de las vacaciones y mantenerte en forma al mismo tiempo.
Una vez decidido esto, te dejo aquí unos consejos para mantenerte en forma en navidades. El camino será viable si seguimos algunas pautas.
Consejos prácticos para estar en forma en Navidad
Pregúntate antes de comer cualquier cosa: “¿Qué haría una persona que se ama en esa situación?”
Piensa que somos lo que comemos, que tenemos que cuidar nuestro cuerpo, que es el que tenemos hasta el fin de nuestros días. Será conveniente compensar la gran cantidad de comidas copiosas con días de menor ingesta calórica y realización de actividad física unos dos o tres días por semana.
Ingiere los alimentos menos procesados y más cerca de la naturaleza
Habrá días en los que será más complicado pero intenta ingerir un 80% de comida saludable y un 20% de comida no tan saludable.
Pregúntate antes de comer si tienes hambre o sed
La mayoría de las veces comemos cuando realmente lo que nos ocurre es que nuestro cuerpo solo necesita agua.
Bebe dos vasos de agua antes de cada comida
Parece una tontería pero este hábito te hará eliminar muchas comidas y comer menos en las que realmente tengas hambre.
Haz deporte un mínimo de veces por semana
Aquí no hay excusas si buscamos mantenernos o mejorar nuestra forma en Navidad. Es algo que hay que hacer, pero hay varias formas de realizarlo. La clave es querer hacerlo.
Sé que no estaremos en nuestro gimnasio frecuente, sé que no tendremos a nuestro entrenador presente para que nos diga que podemos hacerlo, sé que tendremos muchas comidas, fiestas, salidas nocturnas, viajes…, pero también sé que hay mil formas distintas de entrenar para mantenernos en estos días. Vamos a ver algunas de ellas:
- Una forma muy eficaz sería el entrenamiento “tábata”, rápido y efectivo
- Otra forma sería salir a correr
- Caminar un mínimo de 10.000 pasos diarios
- Ver vídeos de gente que sabe de ejercicio y entrenamiento y ponerlo en práctica
- Seguir en redes sociales a gente que puede ayudarte a aprender sobre ejercicios y errores frecuentes
- Solicitar ayuda de un profesional (paso fundamental) para que nos adapte el plan de entrenamiento a nuestro tiempo y condición física, y nos elabore un plan realista y alcanzable para estas navidades
- Compartir deportes con amigos, como jugar al fútbol, pádel, tenis, baloncesto…
Podría seguir enumerando distintas maneras de practicar deporte, pero ya os habréis concienciado de que lo importante es querer hacerlo y estar implicado, es decir, seguramente no sea el método sino la motivación y ganas de llevarlo a cabo lo que nos ayudará a conseguir resultados positivos.
Toma consciencia de lo que quieres
Piensa que si llevas 3 meses entrenando duro y haciendo cosas para mejorar, puedes retroceder en dos semanas, por lo que hay que disfrutar de estas fechas pero siempre con conocimiento y tomando responsabilidad de nuestros actos.
No abuses en las comidas
Puede parecer una buena idea en ese momento, y sí, la comida huele increíble, pero ¿realmente necesitas quedarte tirado en el sofá quejándote de cuánto acabas de comer? Quieres disfrutar de la comida y no sentir que va a vomitar por todo lo que has logrado comer.
Además es preferible que comas despacio. Comer más despacio no sólo te dará una mejor satisfacción alimenticia, sino que también mejorará tu digestión y te darás cuenta cuando estés satisfecho. A nadie le gusta sentirse incómodo por causa de comer demasiado, por lo que saber cuándo dejarlo es siempre lo mejor.
No te saltes las comidas
Saltarse las comidas porque quieres “llenarte” en el buffet navideño o devorar un plato entero de patatas asadas no va a funcionar bien.
Necesitas mantener tu metabolismo en marcha y debse atenerse a la rutina de tener tres comidas bien balanceadas al día. La mayoría de las reuniones sociales no interrumpen los desayunos y almuerzos, así que mantenlos saludables y planificados.
De esta manera puedes asegurarte de que estás recibiendo toda la nutrición que necesitas de estas dos comidas.
Bebe con moderación
Cuando se trata de mantenerse en forma en Navidad, el alcohol y otras bebidas festivas parecen estar en todas partes e involucrados en todo lo que haces, lo cual es tanto una bendición como una maldición.
Estas calorías líquidas por lo general no parecen ser tomadas en consideración tanto como el consumo de alimentos, pero pueden ser el aspecto que más se arrastra sobre ti.
Disfruta de los seres queridos
Aprovecha para hablar con ellos, salir a caminar o incluso para hacer deporte con ellos.
Sé feliz en todo lo que hagas estos días
Olvídate de lo malo y disfruta del AHORA, es el único regalo que tenemos, puesto que el pasado es pasado y el futuro es incierto, por tanto, solo tenemos el PRESENTE.
Espero haberos servido de ayuda para que podáis aplicar algunas de estas pautas en vuestras vacaciones o en vuestras vidas. Si tenéis alguna duda o queréis más información, podéis consultar sin compromiso.