Entrenar estando embarazada siempre es una gran incógnita para muchas mujeres, pero sin duda tiene muchos beneficios que ofrecer si lo adaptamos de forma correcta a la futura mamá. Es verdad, que también podría estar contraindicado en determinadas circunstancias, aunque suelen ocurrir de forma excepcional.
Si eres una futura mama y te estás planteando si empezar a entrenar o seguir con el entrenamiento, quédate porque vamos a explicarte los siguientes puntos:
- Beneficios de entrenar durante el embarazo.
- Contraindicaciones absolutas para dejar de entrenar si estas embarazada.
- Qué pasa si no entrenas durante el embarazo y ya entrenabas antes.
BENEFICIOS DE ENTRENAR ESTANDO EMBARAZADA
El embarazo supone una condición especial para el entrenamiento y debemos tener especial cuidado cuando empezamos a entrenar durante el embarazo.
Las adaptaciones del entrenamiento van a depender de muchos factores como por ejemplo:
- El trimestre de gestación en el que se encuentra así como los cambios anatómicos en cada uno de ellos.
- Condición física de la madre antes del embarazo
- Estado de salud general de la madre
- Otras condiciones como patologías, tiempo disponible, etc.
- Seguridad y comodidad: super importantes para que la mamá desarrolle el programa de entrenamiento de forma adecuada.
Una vez reunida toda la información importante acerca de la mamá, ya podríamos elaborar un programa de entrenamiento personalizado.
De esta forma, podrá beneficiarse de numerosos beneficios como los siguientes:
- Mejora de la salud cardiovascular
- Control del peso
- Alivio del malestar de algunos síntomas del embarazo cómo nauseas o dolor de espalda.
- Fortalecimiento muscular
- Preparación para el momento del parto
- Reducción del estrés y ansiedad
- Mejora del sueño: el sueño suele verse afectado durante el embarazo, pero realizar actividad física puede mejorar su conciliación.
- Mejor composición de la leche materna
Realizando ejercicio físico regular puedes obtener muchos de estos beneficios (y muchos más), eso si, teniendo en cuenta la situación de partida de la madre.
En cuanto al reposo absoluto, solo está indicado en ciertas situaciones, pero para una mama sana estaría completamente contraindicado, lee este artículo escrito por una de las referentes en el entrenamiento en mujeres embarazadas.
CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS PARA DEJAR DE ENTRENAR SI ESTÁS EMBARAZADA
Aunque siempre será mejor entrenar que estar en reposo total, existen ciertas situaciones en las que sí se debe cesar el entrenamiento.
Si estás embarazada y te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, deberías parar el entrenamiento y consultar con tu médico.
CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS:
– Desprendimiento de placenta
– Desordenes respiratorios severos
– Problemas cardiacos graves
– Placenta previa después del primer trimestre
– Ruptura prematura de membranas
– Riesgo de parto prematuro inminente
– Hipertensión gestacional o pre-eclampsia severa
– Diabetes tipo I descontrolada
Existen también contraindicaciones relativas con las que se podría seguir realizando ejercicio físico, pero habría que ver el problema de forma personalizada.
Además, en este último caso lo recomendable sería realizar un seguimiento y supervisión continuo del entrenamiento para evitar riesgos innecesarios durante el embarazo.
QUÉ PASA SI NO ENTRENAS DURANTE EL EMBARAZO Y YA ENTRENABAS ANTES
Ahora imagínate que dejas de entrenar durante el embarazo, pero ya entrenabas antes a menudo, es decir, estabas en forma ¿Qué pasará si dejas de entrenar sin ninguna razón que lo justifique?
Ya hemos visto los numerosos beneficios que puedes obtener del entrenamiento en embarazo, veamos ahora lo que puede pasar si dejas de entrenar:
- Pérdida de condición física: disminuye tu resistencia cardiovascular y resistencia muscular, lo que aumenta tu fatiga durante el embarazo.
- Aumento de peso excesivo.
- Mayor riesgo de dolor y malestares: el ejercicio puede ayudar a mitigar algunas de las dolencias más comunes como el dolor de espalda.
- Mayor riesgo de complicaciones durante el parto.
- Impacto en negativo en la salud mental: mayor riesgo de sufrir ansiedad, niveles altos de estrés y depresión durante y después del parto.
Como puedes ver, son motivos suficientes para mantenerte activa durante el embarazo, podrás obtener muchos beneficios y evitar los numerosos inconvenientes asociados a la inactividad.
ENTRENAR ESTANDO EMBARAZADA: SIEMPRE ADAPTADO A TU CONTEXTO
Hemos visto los beneficios, cuándo dejar de entrenar y los posibles riesgos de dejar de entrenar sin razón aparente. Ahora es tu turno, estudia tu situación actual en conjunto con tu médico y entrenador para poder continuar con una vida activa.
Entrenar siempre que no haya motivos que lo impidan, será una buena elección tanto para la madre como para el bebé.