675 26 58 99

La punción seca es un tratamiento cada vez más utilizado por los fisioterapeutas ¿Pero realmente sabes en lo que consiste y para qué sirve?

Pese a su popularidad, es solo una herramienta más del abanico de competencias de la fisioterapia, y debe ser vista como una técnica complementaria.

Su objetivo principal es la disminución de los síntomas a nivel músculo-esquelético, principalmente alivio del dolor y de la sensación de rigidez.

Enfocarlo como un tratamiento exclusivo, sin combinarlo con otras técnicas y el ejercicio terapéutico, podría ser insuficiente para el tratamiento del dolor.

¿QUÉ ES LA PUNCIÓN SECA?

La punción seca es un procedimiento invasivo, en el que se atraviesan diferentes planos cutáneos y musculares mediante una aguja.

El término «seca» hace referencia a que con la aguja no se inyecta ninguna sustancia en el organismo. Las agujas empleadas son similares a la de acupuntura.

Por la definición de la técnica, podrías pensar que la punción seca y la acupuntura son similares, pero realmente una no tiene que ver con la otra.

Mientras la punción seca es una herramienta de la fisioterapia que se basa en aspectos científicos para justificar sus efectos, la acupuntura es una pseudociencia.

¿CÓMO SE HACE LA PUNCIÓN SECA?

El procedimiento de punción seca debe seguir unas pautas básicas para proteger la salud del paciente, ya que no deja de ser un procedimiento invasivo.

El fisioterapeuta debe usar guantes para realizar la punción, previamente haberse desinfectado las manos y desinfectar la zona de punción.

Se busca el punto de dolor del paciente, ideal si coincide con sus síntomas, y la punción se puede hacer en pinza o plana principalmente.

A continuación, se introduce la aguja con un golpe seco y se retira la guía para poder introducirla en planos más profundos.

¿POR QUÉ FUNCIONA LA PUNCIÓN SECA?

El mecanismo porque la punción seca tiene efecto está aún en estudio, pero se puede afirmar que no se justifica por el efecto mecánico de la aguja.

Podríamos pensar si utilizáramos un razonamiento mecánico, que la aguja al pasar por la musculatura rompe «contracturas» o «nudos» musculares.

La realidad es que hay varias hipótesis que se encuentran en estudio ahora mismo, pero las que más peso tienen atribuyen su efecto a factores neurofisiológicos.

Esto quiere decir que la punción seca tiene su efecto por la activación circuitos neuronales relacionados con el dolor y liberación de sustancias que buscan disminuir el dolor principalmente.

¿CUÁNDO USAR LA PUNCIÓN SECA?

Actualmente, la evidencia científica relacionada con la punción seca no es de alta calidad. Los estudios muestran que por sí sola no es un tratamiento eficaz al medio-largo plazo.

La punción seca debe verse como una llave, que nos permita trabajar con otras herramientas al disminuir el dolor/rigidez del paciente.

Es importante dejar este aspecto claro, porque de lo contrario podrían crearse expectativas erróneas frente al empleo de esta técnica, incluso generar dependencia.

La punción es una técnica que trabajará sobre los síntomas del paciente, con el objetivo de permitir el uso de otras herramientas que tiene la fisioterapia.

CONTRAINDICACIONES DE LA PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica que conlleva sus riesgos, y su utilización siempre debe atender a un riesgo-beneficio para el paciente. Existen contraindicaciones absolutas y relativas.

Las contraindicaciones absolutas, situaciones en las que no se debe realizar la punción, contemplan la incapacidad de dar un consentimiento informado, miedo a las agujas y linfedema (riesgo de infección).

Las contraindicaciones relativas, son situaciones en las que el profesional debe determinar si el paciente puede beneficiarse de la técnica. Las más importantes son:

Tendencia al sangrado anormal y vasculopatías, enfermedades o medicación que comprometan el sistema inmune por el riesgo de infección, diabetes, embarazo, alergias,

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA PUNCIÓN SECA?

Los principales beneficios de esta técnica se reducen a la disminución del dolor y la disminución de la percepción de rigidez.

Sus beneficios se han trasladado a otros campos como los síntomas de algunas enfermedades neurológicas como la espasticidad o la rigidez

Sin embargo, su efectividad se encuentra todavía en estudio. Lo que si sabemos es que la punción seca es eficaz disminuyendo el dolor y la sensación de rigidez.

Pero no tiene efectos demostrados a medio-largo plazo en el dolor, la recuperación de la actividad y otras medidas funcionales.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PUNCIÓN SECA

La punción seca no deja de ser un procedimiento invasivo en el que se genera una lesión en los tejidos.

Por este motivo, es una técnica que se encuentra asociada a unos efectos secundarios, los cuales pueden afectar en mayor o menor medida a nuestros pacientes.

Uno de los efectos secundarios es el propio daño que es ocasionado por la aguja en el tejido. Sin embargo, es de pequeño calibre y el tejido se regenera rápidamente.

Otro de los efectos asociados es el dolor postpunción, el cual aparece en las primeras 24 horas en la zona de la punción y se suele resolver a las 48 horas.

Ambas situaciones son muy leves, y no representan un peligro ni una contraindicación por si mismas a la hora de realizar esta técnica.