Cuando nos proponemos mejorar algún aspecto de cualquier ámbito ya sea laboral, personal o deportivo principalmente lo hacemos por alguna razón lo suficientemente potente para motivarnos a iniciar el cambio. Tal vez esa razón nos mantiene motivados al principio, pero lamentablemente la motivación no dura siempre y es ahí cuando necesitaremos un plan al que adherirnos para seguir adelante. Por eso, en este articulo vamos a tratar 5 tips básicos para preparar tu mente para cualquier reto.
Quédate, porque en este post veremos 5 tips clave para conseguir tus objetivos y cómo aplicarlos con ejemplos prácticos fáciles. Pero antes, te dejamos este articulo clave en el que ya hablamos de planificación.
1. PRIMER TIP PARA PREPARAR LA MENTE: OBJETIVO CLARO Y REALISTA
Antes de plantearte nada, debes tener un objetivo claro que no deje espacio a las dudas. Las tareas y los objetivos deben ser claros y concisos.
Por ejemplo, algo típico que encontramos son los objetivos tipo: “quiero perder grasa”. Este tipo de objetivos no es claro ni especifica cuánto ni cuándo queremos conseguirlo.
Para fijarnos nuestros objetivos podemos utilizar la metodología SMART, que puedes ver explicada detalladamente en este articulo
De esta forma nuestros objetivos son mas tangibles y especifican claramente lo que queremos, cuándo lo queremos y cómo vamos a medir nuestro progreso.
Un ejemplo de objetivo bien redactado sería: “quiero perder 3 kg de grasa antes del día 30 de julio”
Este es un objetivo específico, realista, medible y con una fecha final. Es un buen objetivo.
2. MANTÉN EL FOCO: ELIMINA DISTRACCIONES
Identifica todas las fuentes de distracción cuando te pones a trabajar en las tareas importantes. Mantener el foco es fundamental y hoy en día es lo más difícil de conseguir.
Los típicos distractores son el móvil, ordenador, relojes inteligentes, RRSS, etc.
Si te es difícil, toma medidas drásticas como eliminar RRSS (aunque sea temporalmente o en horarios definidos), utiliza técnicas de estudio (como Pomodoro) o vete a un ambiente tranquilo.
3. DISEÑA UN PLAN PARA CONSEGUIR TU OBJETIVO
Cada día antes de ponerte a trabajar, organiza tu día. Cómprate una agenda y escoge las tareas principales del día.
Siguiendo el ejemplo del objetivo de pérdida de grasa, una de las tareas principales sería “entrenar” y lo ideal sería que colocases esa tarea en una hora concreta.
De esta forma, cuando llegue el momento de entrenar ya estarás preparado y será menos probable que te escapes.
4. PLANEA PERIODOS DE DESCANSO
Es imposible mantener el foco al 100% todo el tiempo, por lo que ha medida que pasen los días, estaremos más saturados.
Por ello, es conveniente planificar periodos de desconexión de nuestras tareas. Podemos tomarnos un fin de semana de escapada o simplemente hacer lo que nos gusta.
5. EVALÚA TU PROGRESO
Medir tu progreso te ayudará a saber si vas por el buen camino o si por el contrario hay que modificar el plan.
También te ayudará a mantenerte motivado en el camino si ves que poco a poco los resultados se van haciendo visibles poco a poco.
Y no solo valen métricas como qué talla del pantalón usas ahora, sino también cómo te sientes ahora respecto a hace 1 mes.
Establece un periodo de tiempo para hacer toma de marcas (cada 2 semanas, cada mes, cada 2 meses).
Dependiendo de la métrica será mejor un periodo de tiempo u otro. En el ejemplo de la pérdida de grasa, medir cada mes sería adecuado ya que es cuando empiezan a verse algunos cambios
APLÍCALOS Y PREPARA TU MENTE
Con estos 5 TIPS para preparar tu mente, podrás alcanzar los objetivos que te propongas, siempre que lleves un registro y seas flexible para modificar lo que no funciona.
Una forma sencilla y un primer paso para esto, es comprarse una agenda e ir apuntando todo lo anterior.
Si tienes intención de mejorar algo este año, apúntalo y no lo dejes para el año siguiente, además si estás pensando en mejorar tu salud, lo primero que deberías hacer es agendar la primera sesión gratuita en cualquier centro JG fitness.