¿Qué hacer primero?

 

Fuerza y cardio

¿El orden de los factores altera el producto?

 

Con la llegada del buen tiempo y el verano cada vez más cerca, muchos son los que quieren exprimir estos meses para llegar a las vacaciones en el mejor estado de forma. Y para lograrlo no solo necesitan perder peso, sino también fortalecer y tonificar los músculos para conseguir el aspecto deseado. Tanto si te sientes identificado con este caso como si solo te interesa uno de los objetivos (musculación o entrenamiento cardiovascular), te interesará este artículo.

 

Para empezar, debemos destacar que una rutina de entrenamiento que combine ejercicios de fuerza con otros de componente cardiovascular no solo son indicadas para aquellos que quieran perder grasa y mejorar la condición de sus músculos, sino que para que el cuerpo asimile bien el trabajo de fuerza o bien el de resistencia, el otro tipo de entrenamiento debe acompañarle.

Ahora bien, ¿en qué orden debo llevarlas a cabo en una sesión de entrenamiento? Eso dependerá de tu objetivo. A continuación el grupo de entrenadores de JG fitnesscoaching te vamos a dar la solución:

 

  • Objetivo 1: Perder grasa

Si el entrenamiento lo queremos centrar en ayudar a reducir la grasa corporal todo lo que podamos es muy importante que cuando vayamos a realizar la rutina cardiovascular todos los músculos del cuerpo estén ya estimulados. De este modo, tras un calentamiento y ejercicios de movilidad adecuados que cualquiera de nuestros entrenadores os podrán enseñar, llevaremos a cabo la rutina de fuerza. Ejercicios de musculación poliarticulares para implicar más grupos musculares y poco descanso entre series será ideal antes de acabar el entrenamiento con “cardio”. Si lo hacemos de esta manera cada segundo dedicado al entrenamiento cardiovascular será útil para reducir la grasa. Primero habremos gastado el glucógeno en los ejercicios de fuerza y una vez vayamos al cardio empezaremos a quemar los triglicéridos (las grasas) sin perder tiempo hacia nuestro objetivo.

 

 

 

  • Objetivo 2: Ganar músculo

En el caso de que endurecer y fortalecer la musculatura sea tu objetivo, seguiremos manteniendo la parte más intensa del entrenamiento cardiovascular al final del entrenamiento. De todas formas, el calentamiento deberá ser algo más largo, pudiéndose convertir en una primera parte cardiovascular suave, para posteriormente centrarnos en los ejercicios de fuerza. De esta manera el cuerpo alcanza la temperatura y activación óptima para poder realizar ejercicios de fuerza con altas cargas sin riesgo a lesionarnos.

Si por el contrario realizáramos todo el entrenamiento cardiovascular antes de la fuerza, seríamos capaces de movilizar menos peso, traduciéndose en un entrenamiento menos eficiente y con un incremento sustancial del riesgo de lesión, dado que las fibras musculares llegan fatigadas de la rutina cardiovascular.

 

  • Objetivo 3: Mejorar la resistencia:

Por último, si tu objetivo es mejorar las prestaciones en largas distancias y no quieres (ni debes) dejar de lado el entrenamiento de fuerza, lo ideal es realizar primero el entrenamiento cardiovascular al completo y finalmente el de fuerza. Pese a lo agotador que pueda resultar la rutina de resistencia, nuestro cuerpo tolerará bien realizar un rutina de fuerza de intensidad medio-alta en la parte final de la sesión. Si intercambiáramos el orden del entrenamiento, tras la rutina de fuerza es posible que el nivel de energía que tengamos disponible no sea suficiente para dar nuestras mejores prestaciones en el “cardio”.

 

 

Con estos pequeños consejos serás capaz de organizar tus entrenamientos de la forma más eficiente posible y reduciendo en todo lo posible el riesgo de sufrir cualquier lesión. Aún así, si estás decidido o decidida a alcanzar tus metas con el 100% de seguridad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@jgonzalez-fitnesscoaching.com,dónde nuestro grupo de profesionales estará dispuesto a asesorarte en todo lo que necesites para que este año si, lleguemos a verano como queremos.

 

Puedes seguirnos en Instagram: jgonzalezfitnesscoaching

Facebook: jgonzalezfitnesscoaching

O  en nuestra web: www.jgonzalez-fitnesscoaching.com

 

Un saludo.