Todo lo que debes saber sobre el fitness coaching

Aunque muchos no lo sepan, un fitness coach va más allá de un entrenador personal, ¿necesitas uno?

Hoy en día, podemos destacar que en ocasiones no nos dejamos fluir en la práctica de actividad física, ya sea por la presión que tenemos, por nuestras creencias limitantes o porque pensamos que no somos capaces de conseguir todo aquello que queramos.

Además, tenemos un diálogo interno que muchas veces nos juega malas pasadas, porque hay veces que solemos hablarnos como no debemos y esto conlleva a que nuestra autoestima y confianza merme, teniendo como resultado que no consegamos realizar lo que igual en otro momento (con más seguridad y confianza) si lográbamos.

Es hora de preguntarse: ¿por qué ocurre esto? ¿qué puedo hacer para conseguir esto que siempre he deseado? Y aquí nace la figura del fitness coaching.

¿Qués es el fitness coaching?

Actualmente muchas personas relacionan “el coach” con su nombre traducido al inglés “entrenador” y no es del todo así, puesto hay casos en los que el coach es también entrenador personal y como tal realiza entrenamientos físicos con sus clientes, mientras que como fitness coach son más entrenamientos de “cuerpo y mente”.

Así, el “fitness coaching” sirve para ayudar a las personas a que consigan todo lo que se propongan a través de la actividad física, salud y deporte. Está demostrado que “cuerpo y mente” están muy unidos y si somos capaces de tener un equilibrio entre ambas, nuestros resultados serán extraordinarios.

Lo que hace el “fitness coach” es guiar y acompañar a su coachee (cliente) en todo su proceso, donde este último es el que elabora su propio plan de acción. El objetivo es que la persona que está en este proceso sea congruente entre lo que dice, lo que piensa, lo que siente y lo que hace, con estos 4 factores alineados los resultados cambiarán de una manera sorprendente.

Para ello, ha de disponer de una serie de herramientas para mejorar la autoestima de sus clientes, la confianza, la seguridad y sobre todo hace que sus clientes obtengan una mejora en su calidad de vida. Para que su coachee obtenga esa confianza y logré abrirse al proceso, como son:

    • Empatía
    • Escucha activa
    • Rapport
    • Asertividad
    • Congruencia
    • Aceptación incondicional
    • Reformulación
    • Confrontación

Estas habilidades hacen que detecte las necesidades de su cliente y a través de numerosas herramientas lo vaya conduciendo hacia su objetivo o consecución de objetivos. Con todo ello, habrá que elaborar un plan de acción, un cambio de hábitos y una mejora de la relación entre cuerpo y mente.

¿Quién debería optar por un fitness coaching?

fitness coaching

Atendiendo a esto, las personas que deberían contrartar a un fitness coaching son aquellas que:

    • Tienen un objetivo claro pero no saben cómo alcanzarlo.
    • Tienen un objetivo claro pero no se atreven alcanzarlo, les da miedo el cambio y lo que supondrá salir de su zona de confort.
    • Están incómodas con su situación actual y quieren cambiar aun que no saben a qué; no tienen claro su objetivo pero solo saben que necesitan cambiar.